El presidente del Partido Liberación Nacional (PLN), Guillermo Constela instó al diputado alajuelense Daniel Ulate Valenciano a renunciar a su curul tras haber participado de un evento electoral del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) en Atenas el sábado anterior.

Constela calificó lo ocurrido como un hecho "de altísima traición" durante una entrevista en Telenoticias al mediodía de este miércoles y dijo que Ulate no puede pretender un día ponerse la camisa del PUSC y al día siguiente entrar al Balcón Verde con una del PLN.

Si él tuviera vergüenza y fuese consecuente con los principios éticos y morales de nuestro estatuto, debería meditar y renunciar a su curul, lo insto a hacerlo.

El presidente liberacionista también acusó al legislador de ignorar reiteradas llamadas telefónicas que le ha hecho desde que estalló la polémica.

Si tomara la decisión de renunciar en lugar de declararse independiente, la diputación de Ulate sería llenada -en tesis de principio- por Xinia Navarro Araya, ex vicealcaldesa primera de Grecia, destituida por el Tribunal Supremo de Elecciones por haber incurrido en el delito de beligerancia política y quien fue inhabilitada 2 años para ejercer cargos públicos.

Dado que la sanción contra Navarro empezó a regir en marzo del 2018, aún se mantiene inhabilitada para asumir. Ante ese escenario, el siguiente en la lista es Marlon Soto González, quien coincidentalmente es el jefe de despacho legislativo del diputado Ulate.

Dice ser víctima

Casi al tiempo en que Guillermo Constela daba declaraciones en televisión nacional, el diputado Daniel Ulate afirmó ser una víctima de la polémica y acusó al PLN de haber cedido a las presiones de las empresas cerveceras que se oponen a su proyecto para el etiquetado de licores en aras de combatir el contrabando.

Apenas ayer la fracción liberacionista y luego el Tribunal de Ética y Disciplina dispusieron separarlo de la agrupación, suspenderle la militancia y prohibirle asistir a reuniones, actividades o presentarse como representante del PLN en cualquier espacio.

En declaraciones dadas a la prensa este miércoles, Ulate afirmó haber recibido "con mucha tristeza" la decisión tomada por la agrupación veridblanca.

Cedieron a las fuerzas, a los poderes de la Cervecería Costa Rica que utilizaron un instrumento como lo es el periódico La Nación. Espero que Dios proteja a Costa Rica porque las presiones que se están viviendo a lo interno es simplemente para beneficiar a unos pocos.

Ulate también dijo que le preocupaba que dentro del Tribunal de Ética del PLN esté una persona que trabaja como lobysta de Cervecería de Costa Rica, haciendo referencia al exdiputado Ronny Monge Salas. Ulate también acusó a Carlos Ricardo Benavides, presidente de la Asamblea, de formular mociones para debilitar el proyecto de etiquetado de licores.

Apenas ayer, luego que la fracción del PLN lo hiciera a un lado, Ulate participó de un foro sobre "Trazabilidad Fiscal para productos propensos a adulteración y contrabando".

Rechaza acusaciones

La jefa de fracción del PLN, Silvia Hernández rechazó las acusaciones de Daniel Ulate y las calificó de "una bajeza".

Yo lamento la situación que está viviendo un compañero diputado de la fracción de Liberación Nacional, pero tengo que ser muy categórica y decir que me parece una bajeza que el diputado recurra a ese tipo de declaraciones cuando el día de ayer para nada este tema fue un asunto de discusión que alimentara el acuerdo tomado por la fracción con respecto a separarlo temporalmente