La empresa Uber afirmó haber iniciado este año 2020 con una cantidad de usuarios en Costa Rica que roza el millón y una flotilla de socios colaboradores que se acerca a los 30 mil.

A través de un comunicado de prensa y "carta abierta a Costa Rica" la empresa afirmó iniciar este nuevo año con entusiasmo "y el compromiso de seguir contribuyendo con el desarrollo del país como lo hemos procurado hacer durante más de cuatro años".

La compañía detalló que su Centro de Excelencia de Uber para Latinoamérica con oficinas en Costa Rica ha generado una inversión de 30 millones de dólares en los últimos cuatro años y 800 empleos directos, de los cuales la mitad corresponde a mujeres.

"Hoy la plataforma de Uber representa una fuente de ganancias adicionales para más de 28.000 socios colaboradores y sus familias que han encontrado en la app una alternativa para hacerle frente al costo de la vida y a un difícil clima económico que cerró en el 2019 con una tasa de desempleo del 11.4% según datos del tercer trimestre del INEC, una de las más altas de América Latina", dice la carta.

La cifra de conductores que usan la plataforma subió desde los 22.000 reportados en enero de 2019, es decir, un crecimiento del 27,3%. De igual forma la empresa reportó que la cantidad de usuarios en el país llegó a 971.000, un crecimiento del 24% ya que la medición anterior era de 783.000 clientes.

La compañía reiteró su apoyo al proceso de diálogo alrededor del proyecto de ley 21.587 que se tramita en la Asamblea Legislativa, y el cual pretende regular las plataformas tecnológicas de movilidad en el país.

"Creemos que la regulación debe respetar el derecho a elegir, no generar barreras arbitrarias que afecten el acceso a oportunidades económicas para quienes buscan una fuente de ingreso en plataformas como Uber, fomentar la competencia, beneficiando principalmente al usuario y a todo el ecosistema de movilidad, entre otras cosas. Coincidimos con el señor Presidente de la República sobre la urgencia de impulsar un nuevo marco que provea seguridad jurídica a una realidad social que ha llegado para quedarse en Costa Rica", dijo la empresa.

De camino al bicentenario, confiamos en que como país sabremos responder a los retos que nos permitirán seguir avanzando hacia el futuro. Seguimos juntos el viaje.