¿Conoce el Parque Nacional Rincón de la Vieja? Si su respuesta es no, le cuento que desgraciadamente, usted no es el único.

Este parque, a pesar de ser el sétimo de mayor visitación en el país según el informe del año 2018 del Sistema de Evaluación del Mejoramiento Continuo de la Calidad (Semec) del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac), registró en 2018 apenas un 26,6% de visitas costarricenses y de personas residentes.

Aquí es necesario hacer una pausa: todo bien con que nos visiten extranjeros y atraigamos turismo y desarrollo económico por esa vía. Sin embargo, es imposible ignorar las conclusiones de la data: muchos de nosotros no aprovechamos nuestros parques nacionales, no le sacamos jugo a la maravilla natural que tenemos a un par de horas en carro.

Los datos hablan por sí solos: del total de 15 parques nacionales que registraron mayor visitación en 2018, apenas seis reportaron una mayor afluencia de personas nacionales y residentes.

Los parques que mayor visitación reportan y que los ticos más visitamos son el del Volcán Irazú; el Marino Ballena en el Pacífico; el Parque Nacional Santa Rosa; Parque Nacional Tapantí, Macizo Cerro de la Muerte; el Braulio Carrillo y el Parque Nacional Chirripó.

A esos, sin embargo, hay que agregarles parques como el Marino las Baulas en Guanacaste y el Barbilla que no registraron ni mil visitaciones el año anterior, a pesar de ser una belleza.

Por eso y ya que todavía estamos en periodo de vacaciones en centros educativos, es que desde Delfino.cr y en nuestro Super Reporte de las próximas cuatro semanas, les vamos a presentar algunas recomendaciones para que exploremos Costa Rica y sus maravillas naturales, a fin de que la respuesta negativa a si conocen o no un parque nacional se vaya haciendo cada vez menor.

Esta semana, y como ya podrán imaginarse por mi pregunta inicial, arrancamos con el Parque Nacional Rincón de la Vieja y con todo lo que la zona de Liberia y alrededores tiene para nosotros. Que les sea de mucha utilidad y lo pasen bonito.

Liberia por pista

Yo no sé por qué pero toda la vida creí que el Rincón de la Vieja estaba super lejos y por eso nunca hice el esfuerzo ni siquiera de buscar en Google Maps dónde estaba ubicado. Sin embargo, yo estaba equivocadísima: el parque está a menos de 40 minutos de Liberia, así que este es un destino imperdible para quienes tienen planeado visitar la ciudad blanca en los próximos días.

Ojo: Waze me mandó por una calle privada de un hotel en la zona así que quienes íbamos en mi carro tuvimos que pagar como 400 colones de peaje por persona; la otra vía es apenas un par de kilómetros más larga pero el app siempre los va a mandar por la más corta. Tómenlo en cuenta por si quieren evitarse ese "peaje".

Ahora bien, el que viene a continuación es uno de los videos promocionales del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) sobre el parque y este nos muestra, en solo 30 segundos, lo que el Rincón de la Vieja tiene para ofrecer:

Cosas importantísimas a tomar en cuenta sin van a subir al parque: este tiene dos sectores principales, el sector Las Pailas y el sector Santa María.

El primero de ellos es el que tiene el sendero de acceso al cráter principal del volcán y (apunten esto en todo lado) este camino está prohibido. Prohibido, prohibido ¡prohibidísimo! La actividad volcánica en el cráter se mantiene super intensa y hace apenas un año, una erupción generó un lahar que llevó material y lodo volcánico hasta los ríos de Upala; es cosa seria.

Por eso, y aunque abunde la gente en redes sociales que se pone a decir que la vida es solo una y que mirá que chiva subir a un cráter de un volcán en medio amanecer para subir fotos chivas a Instagram, en serio pónganse a pensar si un selfie o unos cuantos likes valen la pena para afrontarse a un riesgo así. No es ser aburrido, es ser inteligente.

Bien, fin a mi párrafo editorial del día. Continúo: puede que el Rincón de la Vieja tenga el acceso cerrado a su cráter principal pero eso para nada quiere decir que el parque no tenga muchísimo para ofrecer, atractivos le sobran.

Por ejemplo, el sector Las Pailas cuenta con senderos donde el turista puede disfrutar de pozos de lodo volcánico hirviendo y de cataratas como la Escondida y La Cangreja que son una belleza (ojo, que en ambas también está prohibido bañarse). La dificultad de la mayoría de los senderos es alta y el sol pega fuerte así que tómenlo en cuenta y llévense bastante agua, comida y bloqueador solar.

Además, y si lo suyo no es caminar tanto o van en un plan más familiar y necesitan caminos aptos para todo el mundo, no se preocupen: el Sendero Las Pailas de este sector es de apenas 3 kilómetros con una dificultad bastante baja, y desde él uno puede ver pozos hirvientes de lodo volcánico, lagunas termales ardientes, cataratas y hasta un volcancito que está chivísima.

Un tour así como para ir con los pequeñitos de la casa ahora que están en vacaciones, y en el cual estos puedan aprender paseando sobre cómo funciona la actividad volcánica y demás, es una oportunidad muy chiva que no pueden perderse este mes de enero.

Otro plus: la ruta 27 va a tener carril reversible en la vía Caldera-San José durante todos los domingos de enero, así que el viaje será atractivamente menos congestionado.

Además, y volviendo al parque, si lo suyo es un turismo en el que puedan relajarse y pasarla bien en atractivos como aguas terminales, este parque también es perfecto para usted. El sector Santa María cuenta con un servicio de este tipo que no pueden obviar.

Según Waze, desde la entrada del sector Las Pailas hasta el sector Santa María, uno debe recorrer aproximadamente treinta minutos en carro. (Si van en bus tampoco hay problema, la ruta 523 Liberia - Hacienda Guachipelín lo deja a uno cerca de la entrada del parque y uno puede cruzar entre sectores por los mismos senderos).

Este segundo sector, el Santa María, cuenta con atractivos como aguas termales (como las de la foto que ilustra esta nota), con la casona Santa María (casona antigua como la de la Hacienda Santa Rosa), pailas de agua fría y una catarata en el Bosque Encantado. El parque, además, tiene habilitada un área de camping para las familias que quieran pasar un par de noches en medio de la naturaleza volcánica.

Según la información suministrada por el SINAC, el parque está abierto de martes a domingo, con un horario de acceso que arranca a las 8 de la mañana y finaliza a las 3 de la tarde; los lunes está cerrado. El valor de la entrada, por su parte, es de ¢1,000 para personas nacionales y residentes y ¢500 para menores de edad que habiten en Costa Rica.

Es importante señalar que la entrada se paga una sola vez: es decir que con la misma entrada con la que pagaron el acceso al sector Las Pailas pueden ingresar al Santa María, así que sacar un ratico para disfrutar de un día completo en medio de las montañas liberianas, es una opción maravillosa para los últimos días libres de las vacaciones de verano de este 2020.

Por otro lado, las zonas aledañas al parque nacional cuentan también con operadores privados que dan todo tipo de servicios como aguas termales, canopy, cabalgatas y acceso a otras cataratas en la zona. Los precios de ingreso a estos lugares varían de un sitio a otro así que si ya están por allá, no se pierdan la oportunidad de pegarle una revisadita y así armarse un tour bien bonito por la zona.

Playa, montaña y sol

Y como al viaje a Guanacaste no le puede faltar una bañadita en la playa, les contamos que si se quedan en Liberia pueden aprovechar y pegarse también un paseo por las playas y disfrutar de todo lo que la pampa guanacasteca tiene para ofrecer.

Yo recién acabo de pegarme ese ride y por eso puedo recomendarlo a primera mano (andaba por la zona en las vacaciones de diciembre) y aunque si bien andábamos en carro y eso siempre hace el acceso un poco más cómodo, desde Liberia centro también se da el servicio de autobús que conecta todos los destinos de los que he estado hablándoles aquí.

Por ejemplo, cuando van para el norte pueden aprovechar y pasar a disfrutar de las Cataratas del Llano de Cortés que están ubicadas en el cantón de Bagaces. Estas cataratas son una maravilla, perfecta para detenerse en medio de las horas de manejada hasta la Ciudad Blanca.

Aquí les dejamos un video de nuestros colegas de La Voz de Guanacaste para que se antojen:

Por otra parte y ya entrando en el viaje playero, a poco más de media hora de Liberia uno puede disfrutar de playas como el Coco, playa Panamá o playa Hermosa, perfectas para relajarse sobre las arenas de la zona. Ojo que a veces la presa se pone pesada y uno puede durar un poco más así que a armarse de paciencia pues la afluencia de turistas traba un poco el movimiento.

Regresando al tema de los parques nacionales de la zona, la Hacienda Santa Rosa también está ubicada super cerca de la zona de Liberia y es un destino muy chiva a la que también pueden sacarle jugo en las próximas semanas.

Nuestro país tiene muchísimo para ofrecer, no desaprovechen la oportunidad para pasarla bien en estas zonas y planeen de una para disfrutar lo que resta del periodo de vacaciones.