La bancada oficialista y un grupo de diputados que había sido separado de la oposición por casos de corrupción juramentó este domingo al parlamentario Luis Parra como nuevo presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, lo que la oposición ha calificado como un "golpe al Parlamento".

Para el inicio del periodo legislativo 2020, la oposición venezolana había asegurado que tenía los votos para reelegir al presidente interino Juan Guaidó. Sin embargo, el Palacio Federal Legislativo, la sede del Parlamento ubicado en el centro de la capital venezolana, amaneció cercado por la Guardia Nacional (GN). No le permitieron el paso a los diputados de la bancada opositora o de la prensa nacional e internacional para la elección de la junta directiva de la Asamblea Nacional (AN).

Un grupo de parlamentarios de la bancada oficialista sí logró pasar todos los piquetes. Incluso logró pasar a la sede el grupo de diputados apartados de la oposición por supuestamente haber actuado en favor de un empresario colombiano relacionado con las cajas de comida del gobierno en disputa, entre los que figura Luis Parra.

Según reporteros de la Voz de América en el lugar, los funcionarios afirmaron que tenían que estar en la lista del Ministerio de Información y Comunicación, no en la acreditada por el equipo del Parlamento.

Por su parte, los funcionarios le dijeron directamente a los parlamentarios que quienes estén en la lista de diputados inhabilitados, no podrán pasar. El Tribunal Supremo del país y la oficialista Asamblea Nacional Constituyente violaron la inmunidad parlamentaria a 24 diputados entre mayo y diciembre de 2019, según la ONG Transparencia Venezuela.

El presidente interino Juan Guaidó llegó con un grupo de diputados pasadas las 10:00 p.m. (hora local) para encontrarse con el piquete de la GN.

En un momento de tensión, un grupo de diputados y periodista logró pasar el primer piquete, pero al llegar al siguiente, hubo forcejeo por parte de los militares, impidiendo así el acceso.

Pasadas ya la 1:00 p.m. de la tarde, el canal oficial, Venezolana de Televisión, trasmitía la juramentación de Parra como nuevo presidente del Parlamento venezolano. El diputado llamó a una sesión ordinaria para el próximo martes 7 de enero.

La cuenta de Twitter de la Asamblea, todavía en manos de la oposición, calificó lo sucedido como un "golpe al Parlamento" y aseguró que este grupo de diputados en el hemiciclo no contaban con los votos.

La Asamblea Nacional era el único de los cinco poderes públicos de la nación suramericana en manos de la oposición. Guaidó es reconocido por al menos 56 países como el presidente interino del país y contaba con el respaldo de la comunidad internacional para su reelección de la Asamblea.

Antes de la sesión

Funcionarios de la Policía Nacional, PNB, y el Servicio de Inteligencia Bolivariana, SEBIN, allanaron esta madrugada el hotel donde se hospedan varios diputados opositores en Caracas.

Los funcionarios afirmaron que encontraron pruebas de materiales explosivos, por lo cual les pidieron a los huéspedes que salieran de sus habitaciones. Usuarios en Twitter reportaron la presencia de los miembros armados en los pasillos de las instalaciones donde, supuestamente, encontraron el artefactos.

El centro de comunicación nacional que maneja la información de la presidencia interina, detalló en su cuenta de Twitter que un individuo dejó en el hotel allanado un maletín con el supuesto explosivo. Calificaron la situación como "una estrategia burda para justificar la presencia de cuerpos represivos".

Algunos parlamentarios como la diputada María Beatriz Martínez denunciaron la situación a través de Twitter. “En este momento somos víctimas de un nuevo acoso por parte del régimen en el hotel donde nos encontramos. La PNB tocando las puertas de nuestras habitaciones”, publicó la diputada.

Cabe anotar que no es la primera vez que sucede este tipo de acciones, habiéndose dado una situación similar anteriormente en el seno del Parlamento.

Por otro lado, el observatorio internacional de Internet NetBlocks.org informó sobre restricción en el acceso a Twitter, Instagram, Facebook, Messenger y Youtube por parte de Cantv, la empresa estatal de telecomunicaciones del país.

Esta nota fue publicada originalmente por la Voz de América, la cual libera sus contenidos en dominio público.