El primer ministro ucraniano, Oleksiy Honcharuk, renunció al cargo este viernes después de que una grabación de audio en la que había criticado al presidente Volodymyr Zelenskiy por su ausencia de conocimientos en economía se filtrara a los medios de prensa.

“Asumí este puesto para aplicar el programa del presidente. Para mí, él es un ejemplo de transparencia y decencia”, dijo al renunciar.

“Sin embargo, para despejar cualquier duda sobre nuestro respeto y confianza hacia el presidente, he escrito una carta de renuncia y se la entregué al presidente para que la presente al parlamento”, explicó el comunicado de Honcharuk.

Según el funcionario, la grabación era una compilación de “fragmentos de reuniones gubernamentales grabadas” y culpó a “influyentes grupos” no identificados de hacer que parezca que no respeta al presidente. “Esto no es cierto”, insistió el primer ministro.

Legisladores de la opositora Plataforma de Oposición por la Vida exigieron el jueves la renuncia de Honcharuk alegando que él y su gobierno desacreditaban al presidente y exacerbaban la crisis económica que sufre el país. Miembros del gobernante Siervo del Pueblo dijeron que no había motivos para su marcha.

El parlamento de Ucrania debe votar si acepta o no la renuncia del primer ministro.

Volodymyr Fesenko, director del centro de estudios Penta, dijo a The Associated Press que es poco probable que se acepte la renuncia, afirmando que “Zelenskiy no quiere despedir a Honcharuk”.

Esta nota fue publicada originalmente por la Voz de América, la cual libera sus contenidos bajo dominio público.