La Asamblea Legislativa comenzó a tramitar este miércoles una reforma constitucional que pretende darle a los partidos políticos toda la deuda política que alcancen a través de los votos válidos, eliminando el requisito de demostrar sus gastos ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) para recibir los dineros, como en la actualidad existe.

Se trata de la propuesta tramitada en el expediente 20.117, presentada en octubre de 2016 por diputados de Liberación Nacional, Unidad Social Cristiana, Movimiento Libertario, Acción Demócrata Cristiana, Frente Amplio, Renovación Costarricense, Restauración Nacional y Acción Ciudadana.

Dado que el presidente de la República convocó el proyecto para el actual periodo de sesiones extraordinarias, el Congreso realizó el primero de una larga lista de pasos que debe cumplir la iniciativa antes de incorporarse a la Carta Fundamental.

Ese primer paso fue la primera lectura de admisibilidad, en la cual se lee el texto completo del proyecto ante el Plenari...