El Presidente de la República, Carlos Alvarado y la ministra de Trabajo, Geannina Dinarte firmaron este lunes la Ley para brindar seguridad jurídica sobre la huelga y sus procedimientos por lo que solo resta la publicación en el Diario Oficial La Gaceta para que entre en vigencia.

La firma tuvo lugar a primera hora de este lunes en Casa Presidencial, luego que el proyecto fuera aprobado en segundo debate el jueves de la semana pasada en el Plenario legislativo. Participaron en el acto, también, el ministro de la Presidencia, Víctor Morales y el presidente de la Asamblea Legislativa, Carlos Ricardo Benavides; este último proponente de la nueva legislación.

La nueva ley llevará como número la 9808 y dispone que en un plazo máximo de 30 días después de entrada en vigencia los sindicatos deberán registrar un correo electrónico para atender notificaciones en procesos judiciales para calificar las huelgas.

Asimismo, se establece la prohibición a la huelga en ocho servicios esenciales y las limitaciones a otros nueve servicios considerados de importancia trascendental para el país, incluido el sector educación que no podrá realizar una huelga más allá de un mes; y no se pagará el salario durante la huelga a menos de que concurran condiciones calificadas señaladas desde hace años en el Código de Trabajo.

La ministra de Trabajo, Geannina Dinarte, destacó que el país estaba frente a la necesidad de establecer un balance entre el derecho a huelga y los derechos y libertades de la ciudadanía.

"Es importante resaltar que en este proyecto se está haciendo una diferenciación del ejercicio absoluto de la huelga, sin reconocer los límites que se necesitan para resguardar la vida, la salud y la seguridad del país" dijo la jerarca, quien agregó que el ministerio que lidera está en toda la disposición de entablar diálogo con los distintos sindicatos en la búsqueda de defender sus derechos.

Por su parte, el presidente del Congreso, Carlos Ricardo Benavides afirmó que este es un día muy especial para la democracia costarricense y para el derecho constitucional.

Costa Rica estableció un sistema que se fue irrespetando, se le fueron restando garantías a la gente. Sucede que no pocas veces los políticos terminan generando un sistema que protege más a algunos grupos de presión que a la gente, y esa es la historia de las huelgas en Costa Rica.

Benavides afirmó que algunos grupos políticos -sin mencionar cuáles- se valieron de las organizaciones de trabajadores para plantear su posición política y no dejar hacer a los gobiernos.

"La huelga fue manipulada a partir de partidos de oposición que la convirtieron en un arma para desbalancear los gobiernos. La víctima de esa utilización fue la gente, que hemos dicho en reiteradas ocasiones perdió operaciones quirúrgicas, tratamientos contra enfermedades graves, gente que no pudo llegar a su trabajo porque no bastándoles el uso de la huelga, se inventaron que el bloqueo era una especie de instrumento paralelo. Lo que hemos hecho ha sido devolverle a la ciudadanía la condición constitucional que nuestros padres y abuelos fijaron en la Ley Suprema del País", afirmó el presidente legislativo.

El presidente de la República, Carlos Alvarado, elogió el trabajo realizado por el Congreso en los últimos dos años y afirmó que se revirtió la visión desesperanzadora que el país tenía cuando se anunciaba la presentación de un nuevo proyecto de ley. Inclusive, dijo, las correcciones a esas leyes también se hacen en tiempos bastante cortos.

"Esta ley viene a solventar la seguridad jurídica para todas las personas, especialmente para la ciudadanía. Era una demanda que estaba allí y ahora hay procedimientos claros, eso lo agradece el país", dijo el mandatario.