Rodolfo Solano Quirós, viceministro del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y exembajador en Corea del Sur, asumirá la jerarquía del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto tras la salida de Manuel Ventura Robles.

Así lo confirmó este viernes el Presidente de la República, Carlos Alvarado, aunque el nombramiento había sido dado a conocer desde el miércoles por el programa Hablando Claro de Radio Columbia, tras la confirmación de fuentes cercanas en Casa Amarilla tanto al programa radial, como a su conductora, Vilma Ibarra Mata.

Manuel Ventura dejará su cargo para asumir la representación de Costa Rica ante la Organización de Estados Americanos (OEA) a partir del mes de marzo. Ese puesto está ocupado hoy por la embajadora Montserrat Solano Carboni, sin embargo, ahora ella pasará a ser la embajadora de Costa Rica ante la Organización de las Naciones Unidas en Ginebra, Suizapuesto que dejó Elayne Whyte Gómez semanas atrás. Por otro lado, la vicecanciller Aguilar dejará su cargo para asumir otro puesto en el gobierno, relacionado con cambio climático y género.

Solano Quirós es el actual viceministro administrativo del MOPTpuesto al que llegó en agosto del año anterior, tras su paso por la embajada costarricense en Corea del Sur.

El actual viceministro además, fue director de la Policía de Tránsito en la administración de Miguel Ángel Rodríguez y director ejecutivo del Consejo Nacional de Seguridad Vial (CONAVI) en el año 2000. Durante el periodo 2013-2015, el funcionario también fue asesor del despacho del canciller en la Casa Amarilla.

El nuevo canciller será el tercero de la Administración Alvarado Quesada, tras la renuncia de la vicepresidenta de la República, Epsy Campbell Barr en diciembre del 2018.

El Presidente anunció, además, que la vicecanciller de Asuntos Bilaterales y de Cooperación Internacional será Adriana Bolaños Argueta, mientras que Christian Guillermet-Fernández pasará al cargo de Vicecanciller para Asuntos Multilaterales. De este modo, el puesto de vicecanciller administrativo será eliminado del gabinete.