El Partido Liberación Nacional (PLN) acordó separar de la fracción legislativa al diputado Daniel Ulate Valenciano mientras es investigado por el Tribunal de Ética de la agrupación, por haber participado de un acto proselitista del candidato del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) a ocupar la alcaldía de Atenas.

La medida fue adoptada por "consenso" del resto de la bancada legislativa del PLN durante una encerrona que se prolongó durante más de una hora este martes en el Congreso.

De acuerdo con Silvia Hernández, jefa de los diputados liberacionistas, el acuerdo al que se llegó fue separar al congresista alajuelense de la fracción, sus reuniones y actividades. De esta forma, Ulate queda en una condición similar a cuando el Partido Acción Ciudadana (PAC) dejó de lado a Víctor Morales Zapata y a Welmer Ramos cuando ambos se negaron a renunciar a la diputación en medio de la polémica por el cementazo.

Ulate se encuentra en el centro de la polémica desde el inicio de esta semana luego de que se revelaran fotografías y vídeos que lo mostraban participando de un evento electoral del candidato del PUSC a la alcaldía de Atenas, Wilberth Aguilar; acto donde participó también el diputado Erwen Masís.

El congresista alajuelense entró en numerosas contradicciones sobre los motivos por los cuales se encontraba en un lugar y a La Nación le dijo que se encontraba "en una esquinita", pese a que un vídeo obtenido por ese medio lo muestra a la par del diputado Masís cuando este daba un discurso, el cual aplaudió al concluir.

Por este hecho Ulate se ha ganado repudio de la dirigencia verdiblanca en Atenas, así como de la juventud liberacionista y de su propia fracción legislativa. Actualmente el Tribunal de Ética mantiene una investigación abierta en su contra.

Dato D+: Daniel Ulate es el diputado que impulsa el proyecto para el etiquetado de licores en aras de combatir el contrabando; y quien hoy cambió su voto de "a favor" a "en contra" en el proyecto para regular las huelgas.

La jefa liberacionista afirmó que el diputado acataría la decisión de la bancada. En declaraciones a la prensa, el legislador alajuelense dijo que el tema se lo deja al Tribunal de Ética y que nunca mintió sobre su participación en el evento del PUSC, además que achacó el ruido que se ha hecho sobre el tema a la prensa y cámaras empresariales.