La Asociación Costarricense de la Judicatura (Acojud) instó al magistrado Jesús Ramírez abstenerse de asumir la presidencia de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, tras haber sido electo en ese puesto por el resto de magistrados que integran la Sala III.

Ramírez fue sancionado con una suspensión por parte de la Corte Plena, debido a las irregularidades que cometió la Sala al desestimar una causa penal vinculada con el cementazo, donde en la resolución colocaron hechos falsos que beneficiaban a los imputados.

Además, Acojud recordó que Ramírez figura como denunciado en una causa penal, la cual por su naturaleza debe ser resuelta por la Sala Tercera, pues es ese tribunal el que dirime los procesos contra miembros de los Supremos Poderes.

"Dada la profunda preocupación que aqueja a la población judicial por el delicado momento que atraviesa el Poder Judicial, debido a ataques estructurales sin precedentes de parte del poder político, tendientes a su absoluto debilitamiento, esta Asociación insta al magistrado Jesús Ramírez para que dadas las implicaciones de este nombramiento, reconsidere y no asuma la Presidencia de la Sala", dice el comunicado.

La Asociación instó al resto de magistrados revisar el acuerdo con el cual designaron al alto juez como presidente de la Sala.