El Consejo de Representantes de Iraq, la cámara baja del Parlamento iraquí integrada por 328 diputados, aprobó este domingo en una sesión extraordinaria una resolución en la que le ordena al Gobierno que ponga fin a la presencia de tropas extranjeras en el país y que se asegure de que no utilicen su tierra, aire y aguas por ningún motivo.

“El Gobierno se compromete a revocar su solicitud de ayuda a la coalición internacional que lucha contra el Estado Islámico debido al fin de las operaciones militares en Irak y al logro de la victoria”, decía la resolución.

Aunque la resolución no es vinculante, el primer ministro de Iraq, Adel Abdul Mahdi había pedido antes al Parlamento que pusiera fin a la presencia de tropas extranjeras en el país. El canciller iraquí, además, envió recientemente una carta al Presidente del Consejo de Seguridad de la ONU y al secretario general de la ONU quejándose de la acción militar realizada por Estados Unidos:

Estos ataques representan una seria violación de la soberanía iraquí y de las condiciones de la presencia de las fuerzas estadounidenses en Iraq.

El medio estadounidense NBC News reportó esta noche que el primer ministro iraquí sostendrá una reunión con el embajador estadounidense este lunes. En ella se espera que Mahdi transmita a los Estados Unidos su solicitud de abandono del país de las tropas norteamericanas.

La presencia militar extranjera de Estados Unidos en Iraq alcanzó su nivel máximo en 2007 cuando había 170.300 soldados. Desde entonces los soldados se han ido retirando hasta alcanzar unos 5000 en enero del 2019 según el secretario de Estado, Mike Pompeo.

Iraq fue el lugar donde Estados Unidos llevó a cabo el ataque aéreo que mató al general iraní Qasem Soleimani y otras personas.

Medios de prensa estadounidenses afirmaron que el gobierno de Donald Trump fracasó en sus intentos diplomáticos de convencer al gobierno de Iraq de bloquear la resolución aprobada por el parlamento.

Morgan Ortagus, portavoz del Departamento de Estado señaló:

Instamos encarecidamente a los líderes iraquíes a que reconsideren la importancia de la relación económica y de seguridad en curso entre los dos países y la presencia continua de la Coalición Global para derrotar al ISIS. Creemos que es el interés compartido de Estados Unidos e Irak continuar luchando juntos contra ISIS.

Trump amenaza con sanciones

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, amenazó a Iraq con imponerle sanciones más severas que las que ya tiene Irán si obliga a la retirada de las tropas estadounidenses en el país.

En declaraciones a periodistas desde el Air Force One, el mandatario dijo que "si nos piden que nos vayamos, si no lo hacemos de manera amistosa, les impondremos sanciones como nunca antes habían visto. Harán que las sanciones a Irán se vean un poco mansas".

Trump afirmó que Estados Unidos tiene una base militar "extraordinariamente costosa" construida con miles de millones de dólares antes de su presidencia y que por ende, el país no abandonaría Iraq a menos que pagaran devuelta por dicha base.

Ir al Medio Oriente fue la peor decisión que alguna vez se pudo tomar en la historia de nuestro país.