Datos de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) señalan que, con una temperatura global anual de 1,1° centígrados, el año 2019 fue el segundo año más cálido desde que se tienen registros, solo detrás del 2016.

En 2016 se presentó un evento de El Niño muy fuerte, que provocó una subida de las temperaturas inusual, sumado a los efectos del cambio climático a largo plazo, que se reflejan en que el quinquenio (2015-19) y decenio (2010-19) que acaban de terminar son los más calientes registrados. Además, según los registros desde 1980 cada década finalizada ha registrado temperaturas más altas que la anterior.

Dato D+: Los registros modernos de temperatura comenzaron en 1850.

La OMM utiliza un conjunto de datos basados ​​en los registros climatológicos mensuales de los Sistemas de Observación Global, que combina los datos de cinco centros de investigación climática a nivel mundial. Entre los cinco registros hubo un rango de diferencia de 0.15° centígrados, siendo que el registro más bajo se ubicó en 1.05°C y el más alta en 1.20°C.

Según señaló la OMM en un comunicado de prensa, la tendencia de calentamiento continuará debido a los niveles récord de gases de efecto invernadero presentes en la atmósfera poniendo en peligro la vida en el planeta. El secretario general de la OMM, Petteri Taalas, señaló:

En el camino actual de las emisiones de dióxido de carbono, nos dirigimos hacia un aumento de la temperatura de 3 a 5 grados centígrados para finales de siglo. (…) El año 2020 comenzó donde terminó 2019, con eventos climáticos de alto impacto. Australia tuvo su año más caluroso y seco, preparando el escenario para los incendios forestales masivos que están siendo tan devastadores para las personas y las propiedades, la vida silvestre, los ecosistemas y el medio ambiente

De acuerdo con la OMM las temperaturas son solo una parte de la historia, ya que tanto el 2019 como la década pasadas ​​se caracterizaron por la retirada de hielo en los casquetes polares y glaciares, la subida récord del nivel del mar, el aumento del calor y la acidificación de los océanos y un clima extremo.

Por estos motivos, Taalas afirmó que "desafortunadamente” debemos esperar ver muchos más eventos de clima extremo a lo largo de 2020 y en las próximas décadas, impulsados por esos niveles récord de gases de efecto invernadero que atrapan el calor en la atmósfera.

El calentamiento global se manifestó también en la temperatura de los océanos, según señaló un estudio publicado en Advances in Atmospheric Sciences, con datos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica y el Centro Nacional de Información Ambiental de los Estados Unidos, y el Instituto de Física Atmosférica alemán, que mostró que el nivel de calor del océano estaba marcó un récord en 2019.

Dato D+: Más del 90% del exceso de calor se almacena en los océanos.