La nueva torre de quirófanos del Hospital México entrará en funcionamiento en el primer semestre del año 2021 y duplicará la capacidad quirúrgica de ese centro hospitalario. Así lo afirmó el presidente de la Caja del Seguro Social (CCSS), Román Macaya durante una visita al lugar de las obras hecha junto al Presidente de la República, Carlos Alvarado.

De acuerdo con el jerarca de la Caja, este proyecto de infraestructura marcará un hito en el benemérito centro hospitalario, toda vez que con esta nueva edificación -que incluirá además salas de parto y cuidados intensivos-, dará un importante salto en su capacidad resolutiva.

El doctor Juan Antonio Ugalde, director a cargo del Hospital México, explicó que actualmente se realizan cada día unas 30 cirugías de diversos tipos; mientras que con la nueva torre esa capacidad se verá duplicada para alcanzar unos 60 procedimientos por día.

Ugalde se mostró complacido por cuanto este proyecto les permitirá mejorar la calidad y la oportunidad de la atención que brindan en el hospital, el cual celebró el año anterior 50 años de fundación. “Esperamos que esta torre sea aceptada de la mejor manera por nuestros usuarios en pro de una atención con mayor calidad y calidez”, enfatizó.

La arquitecta Gabriela Murillo Jenkins, gerente de infraestructura y tecnología de la CCSS, dijo que esta nueva edificación tendrá un costo de unos 45 millones de dólares y será una infraestructura de 5 niveles.

El primer nivel dispondrá de 2 salas para ginecoobstetricia, 7 salas de labor de parto, 3 salas de expulsivo y 10 puestos de recuperación post parto; el segundo nivel contará con 19 quirófanos, 35 camas de recuperación, entre otros espacios; y el tercer nivel ocupará la Unidad de Cuidados Intensivos con 25 cubículos, 2 estaciones de enfermería, sala de procedimientos, vestidores, recepción con sala de espera, entre otros.

La obra está cargo del consorcio Edica Ltda-Luna y Rojas e incluye el diseño, construcción, equipamiento médico, mobiliario y mantenimiento por dos años.

La torre se levanta en un terreno de 89.799 metros cuadrados y contempla un área de construcción de 16.314 metros cuadrados en el actual terreno del Hospital México y donde se ubicaban la plazoleta y helipuerto.