El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) informó este miércoles que 17 patronos serán demandados ante los Tribunales de Trabajo por incumplimiento del pago del aguinaldo a sus trabajadores.

La institución detalló la información en un comunicado enviado a la prensa esta mañana, en el que señaló que los patronos serán procesados luego de que tras las visitas inspectivas, de prevención y de revisión, no cumplieran con el pago de este derecho laboral.

En total, 244 personas se vieron afectadas durante el mes de diciembre anterior, por la negativa de sus patronos a cumplir con esta obligación laboral.

A raíz de la campaña del Ministerio Aguinaldo a tiempo, a derecho, la institución recibió un total de 346 denuncias individuales en contra de 196 centros de trabajo, por el incumplimiento del no pago del décimo tercer sueldo a sus colaboradores.

A raíz de estas denuncias se intervinieron 97 centros de trabajo y un total de 16 patronos ejecutaron el pago por intervención. En otros 16 casos, sin embargo, los patronos no fueron localizados mientras que en otros 24 casos el local estaba cerrado. Además, en 32 de las denuncias no se comprobó la relación laboral entre las partes y 11 denuncias quedaron sin efecto al finalizar el proceso.

En los casos intervenidos, por su parte, 75 patronos cumplieron con la obligación, 3 interpusieron un recurso y 2 casos más quedaron sin efecto, para dejar una cifra final de 17 denuncias sin resolver que son ahora las que irán a juicio.

El MTSS señaló que las principales zonas que reportaron denuncias fueron la Central (con un total de 260 causas), la Huetar Norte (51) y la Pacífico Central (con 15). El sector comercio y el industrial fueron los que presentaron mayores denuncias.

Por último, los mecanismos principales para denunciar fueron la aplicación del Ministerio, la presencial en las oficinas del MTSS y la página web de la institución.