La Presidencia de la República confirmó este martes una serie de movimientos a lo interno del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto (MREC), que implican la salida del canciller, la vicecanciller y un cambio en la representación del país ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

Según se anunció en conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el canciller Manuel Ventura dejará su cargo para asumir la representación de Costa Rica ante la Organización de Estados Americanos (OEA) a partir del mes de marzo.

Ese puesto está ocupado hoy por la embajadora Montserrat Solano Carboni, sin embargo, ahora ella pasará a ser la embajadora de Costa Rica ante la Organización de las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza, puesto que dejó Elayne Whyte Gómez.

Por otro lado, la vicecanciller Lorena Aguilar dejará su cargo este 31 de enero para asumir otro puesto en el gobierno, relacionado con cambio climático y género.

Presidencia justificó los movimientos en Cancillería asegurando que Manuel Ventura se encuentra desgastado por la cantidad de viajes que debía realizar como canciller. "Su experiencia será optimizada en una misión vital para las relaciones exteriores, y que le permitirá mejores condiciones para su salud", afirmó el Ejecutivo.

En el caso de Solano, el gobierno dijo que allí la funcionaria "podrá seguir con el exitoso desempeño que ha tenido en misiones prioritarias para el país".

El presidente de la República, Carlos Alvarado agradeció a Ventura y Aguilar por el trabajo realizado en los más altos cargos de la política exterior y agregó que en los próximos días estará anunciando a la persona que asumirá esa cartera.