La mañana de este jueves arrancaron oficialmente las obras para la construcción del nuevo paso a desnivel de Guadalupe. Estas obras forman parte de la conexión del arco norte de la ruta de Circunvalación y tienen como objetivo el descongestionamiento de la ruta nacional número 39.

Las obras se basan en la construcción de un paso a desnivel y una rotonda nueva con diseños paisajísticos, que sustituirá la intersección semaforizada que actualmente se ubica en el lugar. La siguiente imagen, suministrada por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), muestra cuál será el estado final de la vía, una vez concluida:

La obra está en manos de la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) y de la empresa constructora Puentes y Calzadas y forma parte de las intervenciones que se ejecutan en distintos puntos de la Circunvalación.

Estas obras abarcan tanto el paso a desnivel de las Garantías Sociales que está próximo a concluir como la nueva rotonda de La Bandera.

Según indicó el jerarca del MOPT, Rodolfo Méndez Mata:

La eliminación de esta intersección de semáforos nos permitirá construir en este sitio una rotonda bajo la cual habrá un paso a desnivel que permitirá que los 50 mil vehículos que transitan diariamente por Circunvalación puedan desplazarse sin interrupción”.

El nuevo paso a desnivel de Guadalupe tendrá 790 metros de longitud y cuatro carriles en el paso a desnivel (dos por sentido). La rotonda, por su parte, contará con dos carriles por sentido para permitir el acceso hacia las localidades aledañas.

También se construirán aceras a ambos lados, bahías para autobuses, un puente peatonal y una alcantarilla ampliada sobre el río Torres.

Según lo estipulado en el contrato, la construcción de esta obra se desarrollará en 14 meses, contados a partir de este mes de enero.

El costo total asciende a los $19.5 millones, recursos provenientes del empréstito con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).