El Ministerio de Justicia y Paz (MJP) afirmó haber logrado una reducción del 9% en el hacinamiento carcelario durante el año 2019, a pesar de que durante ese mismo periodo la cantidad de privados de libertad aumentó.

De acuerdo con datos suministrados este lunes por la institución, el porcentaje de hacinamiento pasó del 39,6% registrado en noviembre del 2019 a 30,8% en enero del 2020, atribuible a la construcción de nuevos módulos y el aumento de espacios en centros penitenciarios.

Esto fue posible gracias a la construcción paulatina -en especial en los últimos meses del año- de 2051 espacios nuevos en los centros penitenciarios Jorge Arturo Montero (San Rafael de Alajuela), Vilma Curling (Desamparados), Carlos Luis Fallas (Pococí), Marcus Garvey (Limón), CAI Liberia, UAI 20 de diciembre (Puntarenas) y San Agustín (Heredia).

El Ministerio afirmó que la reducción es significativa ya que entre mayo del 2018 y diciembre del 2019 la población penitenciaria creció en casi 2000 personas. En la actualidad, más de 16.000 personas están recluidas en prisión.

“El hacinamiento atenta contra los procesos de reinserción de la población privada de libertad.  Al llegar a esta cartera, desentrabamos proyectos que llevaban años sin ver la luz y emprendimos otros nuevos basados en modelos de eficiencia y mejora de procesos de atención. La solución no solo está en construir más espacios que garanticen el respeto de los derechos humanos, lo cual nos enaltece como sociedad, sino en otorgarle a la población privada de libertad herramientas de educación, capacitación y empleo que garanticen su reinserción social. Así también mejorar la seguridad ciudadana”, dijo la ministra de Justicia, Marcia González Aguiluz.

El Ministerio de Justicia ha recibido decenas de órdenes judiciales para dar solución al problema del hacinamiento carcelario. En principio, la actual Administración se propuso construir 3000 nuevos espacios carcelario en un plazo de cuatro años, pero de acuerdo con la ministra antes de finalizar este 2020 se prevé construir otros 2213 espacios al quedar listos Terrazas (un centro penitenciario que albergará a 1248 personas en la antigua Reforma), cuatro Comunidades Terapéuticas para la atención de privados de libertad en adicción a las drogas mediante programas certificados por el IAFA, tres centros de regionalización de la mujer privada de libertad (Pococí, Pérez Zeledón y Puntarenas) y los nuevos módulos para San Carlos, Liberia y Puntarenas.

A su vez, Justicia indicó estar explorando nuevas opciones de financiamiento para infraestructura penitenciaria, entre estas un préstamo por $80 millones con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para construir en San Ramón una cárcel con capacidad para más de 1100 privados de libertad, así como un nuevo centro de máxima seguridad.

Con esos fondos, además, se prevé la construcción de módulos en Liberia y en Limón, así como el nuevo edificio de la Policía Penitenciaria.

La institución también pretende utilizar ₡5800 millones de superávit del Registro Nacional para la construcción de otros 1500 espacios penitenciarios, de los cuales 500 serán de reposición.