El Ministerio de Educación Pública anunció este martes que durante este 2020 se renovará el programa de educación técnica.

Se trata de más de una decena de planes de estudio en esta área, que serán modificados o actualizados, así como algunos que ingresaran por primera vez al plan de estudios del MEP.

El anunció fue enviado esta mañana por el presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, y personeros del ministerio, durante una visita para inspeccionar las obras de ampliación del Colegio Técnico Profesional de Alajuelita.

De acuerdo con la ministra de Educación, Guiselle Cruz Maduro:

Los nuevos programas promueven una formación integral, propician la incorporación al campo laboral y ayudan a preparar al talento humano técnico del país, generando más y mejores oportunidades para la población costarricense”.

Los programas que tendrán reformas son los de dibujo y modelado de edificaciones, reparación de los sistemas de vehículos livianos, gestión en mercadotecnia, producción agrícola y pecuaria, inglés conversacional y contabilidad.

Además, los técnicos de secretariado ejecutivo, electrónica industrial, banca y finanzas, desarrollo web, configuración y soporte a redes de comunicación y sistemas operativos, operaciones en empresas y alojamiento, también serán reestructurados.

El plan incluirá la incorporación del inglés para todos los programas y además, se dará énfasis en el tema de ciberseguridad.

Según detalló la Viceministra Académica del MEP, Melania Brenes Monge:

El año pasado trabajamos para presentar al Consejo Superior de Educación, doce programas de nuevas carreras técnicas ofrecidas por la educación técnica del MEP, entre las cuales figuran carreras como electrónica industrial, una de las de mayor demanda por parte de las empresas. Los programas de estudio se revisaron, se actualizaron y se crearon nuevos también y estamos trabajando en el resto de programas que nos quedan".

Brenes agregó que durante este año van a trabajar en la capacitación del profesorado, para poner a andar estos nuevos programas en el futuro próximo.

Según el MEP, los nuevos programas de estudio se realizaron a partir de un análisis tanto de la Política Educativa, como la curricular y del modelo educativo; por otro lado se revisaron las tendencias nacionales e internacionales en el desarrollo de las especialidades.

Actualmente, estos programas se encuentran en valoración por parte del Consejo Superior de Educación, ente rector en materia educativa, y fueron sometidos a consulta externa por parte de las organizaciones gremiales, universidades públicas y privadas, entidades financieras, parauniversitarias, colegios profesionales y docentes de colegios técnicos.