El Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) dio a conocer hoy los resultados de un estudio de precios de los útiles y uniformes escolares, entre los que destaca que los uniformes escolares presentan variaciones de precios por más de 2000% en artículos similares.

Dato D+: Para la comparación de precios, el MEIC comparó tanto artículos idénticos (misma marca y presentación) como artículos similares (características comunes).

El estudio de la Dirección de Calidad del MEIC se realizó entre el 07 al 10 de enero en 32 comercios, de la Gran Área Metropolitana (San José, Alajuela, Heredia y Cartago), contemplando 732 registros de precios para útiles y un total de 344 en uniformes.

Resultados de estudio en uniformes

El estudio identificó, además, que 21% de los uniformes no cumplen con el etiquetado que requiere según la normativa vigente, porcentaje que aumentó en un 6% en comparación con el año pasado.

Dato D+: Según el Decreto Ejecutivo Nº 39047-COMEX-MEIC todo uniforme escolar debe incluir: composición del material textil, talla o tamaño, instrucciones de cuidado, país de origen y datos del fabricante, importador o distribuidor.

En el caso de los útiles escolares, el MEIC tomó como referencia la lista suministrada por el Ministerio de Educación Pública (MEP), incorporando para el estudio: bolígrafos, borradores, salveques, cuadernos de 100 hojas, carpetas, juegos de geometría, diccionario lengua española, lápices, hojas blancas y hojas rayadas.

En estos artículos el estudio del MEIC detectó diferencias de precios en productos idénticos de hasta 124% y en artículos similares se encontraron diferencias mayores a 1000%.

Con base en el estudio el MEIC recomienda a la ciudadanía valorar los precios y la calidad de los útiles que van a comprar, así como comparar las opciones de precios disponibles, exigir siempre la factura correspondiente y asegurarse de consultar las política de cambio o devolución de los establecimientos.