El Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) envió un cuestionario a las instituciones financieras para que reporten cuál es el monto de la comisión que cobran por el uso de tarjetas de crédito y débito en los datáfonos.

Según informó la institución este miércoles, el cuestionario fue entregado durante una reunión con representantes de las instituciones financieras, como parte de la investigación abierta por la Comisión para Promover la Competencia (Coprocom) para eventualmente regular las comisiones de intercambio y adquirencia.

LEA MÁS: Tras 20 años, MEIC inicia proceso para regular componente de comisiones por uso de datáfonos

Victoria Hernández, ministra de Economía, recordó que la Coprocom diagnosticó la inexistencia de una política de fomento de la competencia capaz de resolver el problema estructural que impide una competencia efectiva para determinar las tasas de intercambio, y urgió la intervención del Poder Ejecutivo mediante su poder de supervisión o regulación.

Durante la reunión el MEIC entregó a las entidades financieras un cuestionario que deberán devolver a más tardar el 5 de febrero próximo, con el fin de que la Dirección de Investigaciones Económicas y de Mercado (DIEM) analice el mercado, las relaciones entre los participantes y los costos involucrados al suministrar el servicio.

Dato D+: La "comisión de intercambio" o "tasa de intercambio" es la que el banco proveedor del datáfono retiene para traspasarlo al banco proveedor de la tarjeta (de crédito o débito) con la que un cliente paga un bien o servicio. Dado que en el país solo 6 bancos emiten datáfonos pero 24 entidades ofrecen tarjetas, todas cobran dicha comisión.