El inicio del juicio en el Tribunal Contencioso Administrativo entablado por grupos de la sociedad civil que procuran anular la concesión de la Ruta Nacional 27 (San José-Caldera) entregada a la empresa Globalvía se atrasará hasta el lunes.

Aunque tras ocho años de espera se preveía que el proceso iniciaría este jueves, se informó que una de las juezas del tribunal se encontraba de vacaciones, y quien la sustituiría solamente podría estar presente unos días, por lo que se decidió posponer el debate hasta la próxima semana.

La demanda para la nulidad de la concesión fue entablada por la Asociación Rescate de Valores Patrióticos y la Asociación Preservacionista de Flora y Fauna Silvestre (Apreflofas), quienes alegan que la ruta en concesión no cumple con medidas de seguridad, los peajes tienen cobros excesivos y existen incumplimientos contractuales.

En contra de la pretensión de nulidad se encuentra el Estado, representado por la Procuraduría General de la República; y la empresa Globalvía. También fueron demandados el Consejo Nacional de Vialidad, el Consejo Nacional de Concesiones, la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos y la Contraloría General de la República.

La última vez que este proceso tuvo una audiencia fue en el 2016, es decir, hace cuatro años. Dadas las pretensiones de los demandantes y la cantidad de testigos y temas que se abordarán, se augura que el juicio podría tomar varios meses.

El juicio arrancará finalmente pocos días después de que el Estado firmara con Globalvía una hoja de ruta para ampliar la Ruta 27, lo cual extendería el plazo de la concesión por 15 años más.