Noticia en desarrollo

El régimen de Irán lanzó “decenas” de misiles tierra-tierra hacia tres bases aérea de Iraq en las que hay tropas estadounidenses, en represalia por el asesinato de un alto general iraní a manos de Estados Unidos. Así lo confirmó este miércoles (hora local) la televisión estatal de Irán y otros medios aliados del gobierno fundamentalista.

"Se trata de una venganza por la muerte del general de la Guardia Revolucionaria Qassem Soleimani", señaló la televisora. Asimismo, el medio reportó que el nombre de la operación es "Mártir Soleimani" y que el ataque fue lanzado por la división aeroespacial de la Guardia Revolucionaria Islámica, la cual controla el programa de misiles de Irán y que era dirigida por Soleimani antes de su asesinato.

“Estamos conscientes de los reportes de ataques a instalaciones de EE.UU. en Iraq. El Presidente ha sido informado y está monitoreando la situación de cerca y consultando con su equipo de seguridad nacional", respondió la Casa Blanca en un comunicado firmado por la secretaria de Prensa, Stephanie Grisham.

El Pentágono confirmó que "más de una docena de misiles" impactaron en las bases militares de Al Assad y Erbil y que por el momento se encuentran haciendo una evaluación de daños. Una fuente militar informó a la Voz de América (agencia de noticias del gobierno estadounidense) que la base militar de Camp Taji también fue atacada.

"La feroz venganza de los Guardias Revolucionarios ha comenzado", dijo el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán en un comunicado en un canal de Telegram, citado por el diario The New York Times.

CNN informó que el Presidente Donald Trump dará un mensaje en cadena nacional de televisión esta noche tras los ataques.

La base de Al-Asad se encuentra en la provincia de Anbar, y fue alguna vez el corazón de la insurgencia sunita. Aún es un semillero de apoyo para los militantes del Estado Islámico, que había controlado ciudades importantes como Fallujah y Ramadi y otras ciudades y pueblos del Éufrates.

La corresponsal del Pentágono de la Voz de América, Carla Babb, preguntó si este desarrollo significa que la respuesta actual de Estados Unidos en la región no está funcionando. "El juego ha cambiado", dijo la fuente militar, y agregó que el país tomará ataques "preventivos" si es necesario para detener los ataques contra las fuerzas estadounidenses en la región.

La Agencia Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA) emitió tres boletines prohibiendo el sobrevuelo de Irán, Iraq, el Golfo Pérsico o el Golfo de Omán. La medida aplica para compañías aéreas estadounidenses, aeronaves registradas en Estados Unidos y pilotos que tengan licencia de aviación expedida por ese país.

Más amenazas

La Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI) señaló en un comunicado difundido en medios aliados al régimen de Irán que los ataques eran una "gran victoria" y advirtió "al régimen opresor y hegemonista del gran satán que cualquier otra agresión o movimiento recibirá una respuesta aún más dolorosa y aplastante".

Las fuerzas iraníes, además, advirtieron a los gobiernos aliados de Estados Unidos que han puesto sus bases al servicio del “ejército terrorista” que cualquier otro territorio que se utilice para perpetrar medidas hostiles y agresivas contra Irán será blanco de las ofensivas.

En otra parte de su comunicado, el CGRI también advierte que, para Irán, Israel es "socio de los crímenes del régimen criminal de Estados Unidos".

El reportero jefe de MSNBC dijo que una segunda serie de ataques "acaba de lanzarse" y que el ayatolá Khamenei estaba en el centro de controles desde donde se lanzaron los ataques.

Precio del petróleo se dispara, otra vez

Inmediatamente después del ataque el precio internacional del petróleo se elevó 3,5% según informó la agencia AFP.

De igual forma, el indicador de operaciones futuras de la Bolsa de Valores de Nueva York arroja números rojos. El S&P cae ya -1,41% mientras que el Nasdaq lo hace -1,58% y el Dow Jones -1,31%.