El régimen fundamentalista de Irán arrestó al menos 30 personas consideradas "sospechosa" de haber participado en los eventos que llevaron al derribo con un misil del vuelo 752 de Ukraine Internation Airlines el 8 de enero anterior, y donde murieron 176 personas.

Las detenciones fueron confirmadas por el portavoz del ministerio de Justicia, Gholamhossein Esmaili durante una rueda de prensa, aunque no detalló la identidad de los detenidos ni tampoco si se trata de militares iraníes.

Los arrestos ocurren luego de tres días de masivas protestas en las calles de Irán que recriminan al régimen el haber derribado un avión civil, en medio de las tensiones con los Estados Unidos luego de que dicha nación asesinara al general Qassem Soleimani mediante un ataque aéreo en Iraq.

El presidente de Irán, Hasan Rohani, afirmó que se debe "castigar" a todos los responsables de la catástrofe.

Para nuestro pueblo es muy importante que cualquier persona que haya tenido culpa o haya sido negligente en este asunto. Todos los que deban ser castigados lo serán. El sistema judicial debe formar un tribunal especial con magistrados de alto rango y decenas de expertos. El mundo entero nos está mirando

Irán inicialmente negó que el avión fuera derribado y dijo que se estrelló luego de un incendio en uno de sus motores. Luego que Canadá, Estados Unidos y el Reino Unido afirmaran tener indicios de inteligencia que apuntaban al derribo con un misil, así como la aparición de un vídeo que así lo probaba, el gobierno finalmente reconoció que la aeronave fue atacada "por error".

Entre las víctimas del siniestro había muchos ciudadanos con doble nacionalidad iraní y canadiense.