El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) anunció este jueves que las importaciones y exportaciones de electricidad realizadas durante el año 2019 tendrán beneficios para todos los sectores del país.

De acuerdo con la empresa estatal, la compra de electricidad a otros países de Centroamérica gracias al Mercado Eléctrico Regional (MER) permitió un ahorro de 47,68 millones de dólares (unos 26.939 millones de colones) al prescindir del encendido de las plantas térmicas que operan con combustibles fósiles.

Al mismo tiempo, durante el año pasado el ICE le vendió la mayor cantidad de electricidad del último quinquenio a los países centroamericanos, alcanzando 321,52 gigavatios hora (GWh), 13 GWh más que el año 2018.

Por dicha venta el ICE percibió 16,70 millones de dólares (9435 millones de colones) que a partir de este año formarán parte de la metodología para definir el Costo Variable de Generación (CVG), de modo que contribuirá a mejorar las tarifas.

“La participación de Costa Rica en el MER, tanto para vender como para comprar energía, tiene el objetivo de garantizar tarifas más cómodas a los consumidores, al tiempo que conservamos el perfil renovable de nuestra matriz de generación”, afirmó Irene Cañas, presidenta ejecutiva del ICE.

La empresa estatal afirmó que antes de comprar electricidad al mercado centroamericano, primero incorpora toda la generación eléctrica privada disponible.

Durante 2019, además, Costa Rica duplicó su tráfico de comercialización de electricidad a la región, al pasar la capacidad de transmisión de 100 megavatios a 220 megavatios (MW).