En contextualizando, explicamos sin filtro la realidad de un deporte no tradicional. Esta semana nos dimos una vuelta por el Club Carbonell y aprovechamos para conversar de gimnasia artística con el pionero: Carlos Carbonell

Aclaración: El siguiente texto es un parafraseo de lo conversado y datos ineludibles. 

Nuestro protagonista es cubano y llegó a Costa Rica hace 26 años. El destacado trabajo de los rusos en su querida isla fue la motivación para aceptar un contrato de 6 meses y venir a promulgar su amado deporte en 1993.

Seis meses se convirtieron en años. Asistía a los medios de comunicación, pero nadie entendía de lo que hablaba. Hechos que no lo desmotivaron porque en el gimnasio 2 de la Sabana encontró su refugio: un grupo de atletas maduros (30 años), apasionados y que ya conocían el deporte, al menos empíricamente.

Con el paso de los años, se logró fundar la federación en 2006 e instaurar un campeonato oficial ese mismo año. Torneo (500 gimnastas) anual al que se suman los campeonatos interclubes (300-400) y el internacional Estrella Gimnástica (700) en la actualidad.

La participación siempre destacada, pero sin impacto real porque todos son autónomos y no inciden en la selección nacional...hasta ahora (2019) ¿Cómo NO inciden? Sí, aunque parezca irreal, la representación internacional siempre trabajó con “lo mejor” de cada club y listo.

Y en específico ¿A qué nos referimos con clubes? Son los sitios privados (36 en el país) donde se practica la gimnasia, sostienen el deporte y a la postre, limitan la práctica para clases sociales altas. Suena triste, pero la realidad es que una mensualidad cuesta entre 135 a 200 dólares y cada aparato para competir hasta 3 mil dólares.

Con transparencia, Carbonell confiesa que siguen muy atrás que otros deportes “no tradicionales”. Porque aunque el ICODER registra un presupuesto de 25 millones de colones para la gimnasia, al momento de competir internacionalmente siempre deben raspar la olla o que los papás paguen viajes de hasta 1000-2000 dólares.

Al preguntarle por un posible estancamiento o búsqueda de soluciones...don Carlos guarda silencio por unos minutos. Me cambia de tema y como buen esperanzador, me saca a los atletas como ejemplo:

-Tarik Soto fue luz en el camino. Un atleta que marcó el camino para las nuevas generaciones y motivó a realizar marcas para estar en la sele (cambios en campeonato nacional 2019).

-Pero don Carlos...Tarik es un caso excepcional, mucho talento…

-Vieras que no. Recuerdo como si fuera ayer verlo entrar con cuatro años y ser un niño al que todos le ganaban. La diferencia era que él lo deseaba con todas sus fuerzas y tenía papás incondicionales que dejaban trabajar a los entrenadores.

-Pero eso también significa que estamos amarrados a casos excepcionales…

-Tampoco es cierto. Porque después de él...salieron figuras como Sol Salas , Francisco Acuña y Francisco Ulate.