El gobierno de Corea del Sur confirmó este lunes su primer caso confirmado de infección por el nuevo coronavirus aparecido en China que desarrolla una neumonía similar al SARS y que ha dejado tres personas fallecidas.

De acuerdo con las autoridades, el cuarto caso fuera de las fronteras de China es de una mujer que había viajado a la ciudad de Wuhan y quien fue internada en un centro médico de Seúl luego que se le viera desorientada en la terminal aérea. Un día después, las pruebas médicas realizadas dieron positivo para infección por el nuevo coronavirus, por lo que la paciente fue aislada en el Hospital de la ciudad de Incheon, al oeste de Seúl.

Con esto la cantidad de casos confirmados sube a 222, de los cuales 218 están en China (lo mismo que los 3 fallecidos), 2 en Tailandia y uno en Japón y Corea del Sur.

Luego que el fin de semana la cantidad de casos confirmados se disparara sustancialmente en China, el gobierno confirmó que el virus se transmite de humano-a-humano, lo que incrementa el riesgo de mayores contagios pues se acercan las celebraciones del Año Nuevo Chino, en las cuales centenares de millones de personas se movilizan por todo el país.

Esta confirmación emanó del jefe del equipo experto del gobierno chino que estudia la enfermedad registrada a partir del mes de diciembre y que se traduce en fiebre, problemas respiratorios y una pulmonía muy similar a la que desarrolla el virus del SARS y el MERS.

China también confirmó este lunes que por primera vez se registran casos confirmados fuera de la ciudad de Wuhan, ya que se confirmaron dos casos en Beijing y Shenzhen, la ciudad que conecta China continental con Hong Kong, donde las mascarillas sanitarias fueron prohibidas de su venta libre debido a que eran empleadas por los manifestantes pro-democracia quienes llevan meses causándole dolores de cabeza al régimen del presidente Xi Jinping.

Xi dijo a través de un comunicado publicado por la prensa estatal que "el reciente brote de la neumonía por el nuevo coronavirus en Wuhan y otros lugares debe ser tomada muy en serio".

OMS convoca a reunión de emergencia

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó este lunes que una reunión de emergencia tendrá lugar el próximo miércoles con el fin de discutir si este nuevo coronavirus constituye un Riesgo para la Salud Pública de Interés Internacional (PHEIC, en inglés), y cuáles deberían ser las medidas para combatirlo.

La reunión del Comité de Emergencia fue convocada por el Director General de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, en virtud del Reglamento Sanitario Internacional (RSI).

Un Riesgo para la Salud Pública de Interés Internacional se define como un "evento extraordinario que se ha determinado constituye un riesgo para la salud pública de otros Estados por la propagación internacional de la enfermedad, y que potencialmente requiere una respuesta internacional coordinada".

De acuerdo con los lineamientos de la OMS, si se declara la existencia de un PHEIC es porque la situación es grave, repentina, inusual o inesperada; tiene implicaciones para la salud pública más allá de la frontera del Estado inicialmente afectado; y puede requerir una acción internacional inmediata.

El Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional de la OMS está integrado por una lista de expertos conformada por el director general de la organización, en campos como el control de enfermedades, virología, desarrollo de vacunas o epidemiología de enfermedades infecciosas.