El Departamento de Estado de los Estados Unidos degradó, este martes, la calificación de viaje (travel advisory en inglés) que el gobierno otorgó a Costa Rica del nivel 1 (que significa tomar precauciones normales) al nivel 2 (ejercer mayor precaución).

Según dio a conocer el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto a través de un comunicado de prensa, el Gobierno fue informado verbalmente de la medida por parte de la Embajada de Estados Unidos en San José. El efecto es inmediato y ya aparece reflejado en el sitio web del gobierno norteamericano.

El Ejecutivo, a través de la Cancillería, calificó la decisión de "injusta y desproporcionada, por lo cual lo objeta categóricamente y establecerá los acercamientos diplomáticos correspondientes para reiterar las mejoras que el país ha implementado".

Si bien el Gobierno de la República de Costa Rica respeta la decisión de un país del cual ha sido socio, amigo y aliado en distintos ámbitos, incluyendo la lucha contra el tráfico de drogas con destino a Estados Unidos y la acogida de miles de migrantes del continente americano, considera que el ajuste del nivel 1 al 2 es injusto y desproporcionado.
-Comunicado oficial.

De acuerdo con el gobierno, la embajada estadounidense explicó que el cambio se debe "a un ajuste en la métrica de evaluación", sin embargo, las autoridades costarricenses protestaron porque no se detalló el cambio de metodología.

La Cancillería afirmó que los funcionarios estadounidenses señalaron que su país cambiará la calificación de la mayoría de países del mundo de 1 a 2, alegando que así los ciudadanos norteamericanos "estarán más atentos a los riesgos" en sus viajes por el mundo.

El aviso emitido a los ciudadanos estadounidenses que estén considerando viajar a Costa Rica indica que la amenaza predominante para los turistas son los delitos menores. Los hurtos como el robo de celulares y de pasaportes afectaron en 2019 a 688 turistas, que representan un 0,02% del total de visitantes que recibe el país anualmente, según datos oficiales del Ministerio de Seguridad Pública.

"El ajuste sorprende particularmente porque equipara a Costa Rica, que cerró el 2019 con una tasa de homicidios de 11 por cada 100 mil habitantes, con países del continente que figuran entre los más violentos del mundo y cuyas tasas superan los 50 homicidios por cada 100 mil habitantes", protestó la Cancillería.

Por ejemplo, en el nivel 2 se encuentran en Europa países como Alemania, Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Italia, el Reino de los Países Bajos y el Reino Unido. En Latinoamericana, se ubican en esta categoría Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Guatemala, México, Perú y Uruguay.

Cancillería afirmó que las solicitudes de mejora en seguridad turística formuladas por la Embajada de Estados Unidos en San José han sido "no solo atendidas, sino sobrepasadas con resultados exitosos, particularmente las recomendaciones en materia de prevención de ahogamientos por sumersión".

El gobierno destacó, inclusive, que representantes diplomáticos de ese país son miembros del Comité Nacional de Seguridad Turística (Consetur) del cual también forman parte la Fiscalía General de la República, el Organismo de Investigación Judicial, el Ministerio de Seguridad Pública, el Instituto Costarricense de Turismo y la Cámara Nacional de Turismo.

La escala

El Departamento de Estado de los Estados Unidos emite alertas de viaje para sus ciudadanos basados en una escala de cuatro grados.

El primer puesto denominado "tomar precauciones normales" se otorga cuando se considera que el peligro para la seguridad de los viajantes es muy bajo. El segundo puesto denominado "ejercer mayor precaución" se otorga cuando hay crecientes riesgos a la seguridad e integridad de los viajantes.

El tercer puesto se llama "reconsidere su viaje" y es una recomendación al Gobierno para no visitar los países con esa calificación. Finalmente, el cuarto grado es "no viaje" y es la más alta excitativa a los ciudadanos estadounidenses de no viajar a lugares con esa calificación, por cuanto hay gravísimos peligros para su seguridad e integridad.

Para revisar la calificación otorgada al resto de naciones visite este enlace.

Los riesgos en Costa Rica

El Departamento de Estado afirmó que el riesgo predominante en Costa Rica para los turistas es el "crimen menor"; aunque también señaló que se registran crímenes violentos, robos armados, homicidio y asaltos sexuales.

"El Gobierno de Costa Rica provee seguridad adicional en áreas frecuentemente visitadas por turistas", dice el boletín.

Las recomendaciones del gobierno norteamericano son:

  • Esté atento a sus alrededores.
  • No se resista físicamente a un intento de robo
  • No dé muestras de poseer artículos de valor, tales como relojes caros o joyería.