La composición de la actual Asamblea Legislativa luego de la polarización en las elecciones del 2018, y la promesa presidencial de firmar el protocolo técnico necesario para la aplicación del aborto terapéutico en el país, dejaron como resultado largos e improductivos discursos sobre el tema en los primeros dos años de legislatura.

Según un análisis realizado por Delfino.cr a la totalidad de las actas de sesiones de Plenario entre el 1 de mayo del 2018 y el 19 de diciembre del 2019, 42 de los 57 diputados hablaron del tema en  157 ocasiones, repartidas en 65 de las 335 sesiones realizadas, lo que significa que en promedio el tema de aborto se trató casi que una vez por semana.

Del análisis de discursos sobre el tema se desprende que la mayoría de legisladores habló en contra del aborto de cualquier tipo y en contra de la norma técnica que finalmente fue firmada a finales del 2019.

Y aunque el bloque de diputados que se denomina "provida" ha acusado al gobierno y a la fracción oficialista de polarizar el país con el tema, las actas muestras que fueron ellos quienes más hablaron del tema y quienes presentaron a la Asamblea proyectos de ley relacionados con el aborto, como por ejemplo para eliminar el derecho a tener un aborto terapéutico en caso de peligro para la salud de la madre.

Estadísticas

Para presentar esta data Delfino.cr dividió la información en tres bloques: cantidad de veces que se habló del tema; minutos que se emplearon hablando del tema; y cantidad de veces que se pronunció la palabra "aborto" o sus diferentes derivaciones.

De forma general, 42 de los 57 diputados hablaron sobre aborto durante el tiempo analizado; el tema se trató en 65 de las 335 sesiones y en ellas se realizaron 156 intervenciones sobre el tema que consumieron -según las actas- 884 minutos de sesión de Plenario, lo que equivale a 14,7 horas. 

Para poner en dimensión estos números es importante recordar que las sesiones de los lunes, martes y jueves duran tres horas; mientras que las de los días miércoles duran dos horas. En total el Plenario sesiona semanalmente 11 horas, lo que quiere decir que el tema del aborto agotó una semana y un día completo de trabajo de los diputados; tiempo que deberían haber dedicado a legislar.

Durante todo ese tiempo la palabra "aborto" y sus derivaciones fue pronunciada 537 veces.

Los diputados que realizaron la mayor cantidad de discursos sobre el aborto pertenecen al bloque autodenominado "provida". En primer lugar está la diputada Nidia Céspedes Cisneros con 16 intervenciones; seguida de Ivonne Acuña con 15, ambas del bloque que se separó de Restauración Nacional; luego está la diputada del PUSC, Shirley Díaz con 13 discursos; el también tránsfuga Jonathan Prendas con 13 y Xiomara Rodríguez del PRN con siete.

En su conjunto, estos cinco diputados acumulan un tercio del tiempo de sesiones de Plenario que se gastó hablando de la temática: 296 minutos durante los cuales pronunciaron la palabra "aborto" o sus derivaciones un total de 218 veces.

Según las actas del Plenario, a Céspedes Cisneros se le dieron en total 57 minutos para hablar del tema a lo largo de esos 16 discursos, en los cuales pronunció la palabra "aborto" un total de 43 veces. Para poner en dimensión estos números hay que tomar en cuenta que las sesiones de los lunes, martes y jueves duran tres horas; y las de los miércoles dos. De este modo, se puede decir que Céspedes pasó un tercio de una sesión de Plenario hablando del tema, o el equivalente a la mitad de las sesiones de los miércoles cuando deben tramitarse reformas constitucionales.

Y aunque fue la que mayor cantidad de intervenciones hizo sobre el tema, no es la que más tiempo de Plenario gastó. Ese título le pertenece a la diputada Ivonne Acuña Cabrera, a quien de acuerdo con las actas se le dieron 75 minutos (1 hora 15 minutos) repartidos en 15 intervenciones en las cuales pronunció la palabra "aborto" y sus derivaciones 43 veces.

Céspedes tampoco es la segunda que más tiempo gastó, sino la socialcristiana Shirley Díaz. Ella realizó 13 discursos sobre el tema, acumuló 68 minutos (1 hora 8 minutos) de intervenciones y mencionó la palabra "aborto" en 33 ocasiones.

La diputada Xiomara Rodríguez de Restauración Nacional fue la cuarta que tiempo habló del tema: 49 minutos, repartidos en siete discursos en los cuales pronunció la palabra "aborto" 49 veces.

Y en quinto lugar se encuentra el diputado Jonathan Prendas Rodríguez quien con 13 discursos durante 47 minutos pronunció la palabra "aborto" 23 veces.

No hablaron del tema

Quince legisladores no registran, según las actas, intervenciones en Plenario sobre la temática del aborto.

Once de esos diputados son del Partido Liberación Nacional: Silvia Hernández, Wágner Jiménez, Roberto Thompson, María José Corrales, Daniel Ulate, Luis Fernando Chacón, Ana Lucía Delgado, Jorge Luis Fonseca, Aida María Montiel, Gustavo Viales y Yorleny León.

En el Partido Unidad Social Cristiana no registran discursos sobre el tema en Plenario los diputados Rodolfo Peña Flores y María Vita Monge; mientras que en Restauración Nacional no registra el diputado Giovanni Gómez Obando.

Metodología

Para llegar a estos datos Delfino.cr realizó una revisión exhaustiva de todas las actas del Plenario Legislativo desde el 1 de mayo del 2018 hasta el 19 de diciembre del 2019, último día en que sesionó el Congreso en ese año.

Una vez identificadas las actas donde se mencionaron las palabras "aborto", "terapéutico", "norma técnica", "embarazo", "no nacido" y variantes similares, se extrajeron esas intervenciones, se verificó que efectivamente trataran sobre la temática y se filtraron por orador. Luego se contabilizó la cantidad de veces que ese diputado habló del tema, las veces que usó las palabras clave y sus versiones similares, así como el tiempo total acumulado en intervenciones; para esto último se empleó el tiempo señalado en el acta respectiva y en los casos en que no se consumió el tiempo completo se empleó un software que estima el tiempo empleado para pronunciar la intervención.