La discusión respecto a cómo afectaría el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los precios de los combustibles llegó a puerto este miércoles en la noche, luego que una jornada de reuniones entre los representantes de la Cámara de Empresarios del Combustible y personeros del Poder Ejecutivo en Casa Presidencial.

El acuerdo, que se tomó en una reunión sostenida con los Ministerios de Hacienda y de la Presidencia, así como con representantes de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP), determinó que los combustibles mantendrán su costo en todo el país, descartando la idea de afectar los precios que se comercialicen de manera diferenciada en zonas rurales, como se había planteado hasta la fecha tras la interpretación de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, que en primera instancia realizó la Dirección de Tributación Directa del Ministerio de Hacienda.

Recordemos que si bien la reforma fiscal estipuló que el combustible no está gravado por este tributo, su transporte sí, lo que quiere decir, según la primer interpretación de Hacienda, que el precio se diferenciaría dependiendo de lo que cueste transportar el hidrocarburo a las diferentes regiones.

De hecho, la Cámara de Empresarios del Combustible y los técnicos de la Aresep ya habían alertado respecto a que dicha posición de Tributación implicaría más de 400 precios diferentes en cada gasolinera, pues cada estación de servicio tendría la posibilidad de solicitar un ajuste en sus precios, de acuerdo al incremento de sus gastos.

Así las cosas, ese monto habría sido trasladado al consumidor final, afectando de manera creciente a las gasolineras, dependiendo de qué tanto se alejasen de los centros de distribución.

El asunto trató de resolverse en ARESEP, sin embargo, al no alcanzar acuerdo entre las partes, escaló al Ministerio de Presidencia y a las dos reuniones sostenidas el día de ayer, la primera en la mañana y la segunda a partir de las 6 de la tarde.

En los encuentros estuvieron presentes el jerarca de Hacienda, Rodrigo Chaves Robles, y el ministro de la Presidencia, Víctor Morales Mora, a fin de alcanzar el acuerdo con Tributación Directa que se anunció ayer en la noche.

Precio se mantendrá igual en todo el país

Tras la reunión, y según un comunicado enviado por Presidencia esta mañana, el ministro Rodrigo Chaves aseguró que:

La Cámara de Empresarios del Combustible, el Ministerio de Hacienda y el Gobierno en general, han garantizado que los precios de los combustibles para el consumidor final sean los mismos en todo el país. Logramos un acuerdo de cómo asegurar eso y el país y el gobierno estamos comprometidos con que el precio sea el mismo".

Según agregó el representante de la Cámara de Combustibles, José Miguel Masis Aguilar, esta medida se logrará a partir de que Tributación redefina los conceptos que se han utilizado respecto a los costos operativos del IVA, para sacar a los derivados del transporte de esa casilla:

Hemos llegado a un feliz acuerdo con el Ministerio de Hacienda con la intermediación del Ministerio de la Presidencia, en donde precisamente Tributación va a venir a redefinir los conceptos que ha venido utilizando en torno a costos operativos definición del IVA y demás conceptos para clarificarle al consumidor final que no va a existir de ninguna manera, variación de precios por zonas. Esto es una garantía para el consumidor".

Masis agregó que ahora queda un trabajo operativo pendiente entre el Ministerio de Hacienda, su Dirección General de Tributación y la Cámara de Empresarios del Combustible para redefinir otros aspectos adicionales en la medida.

Los resultados de esas nuevas mesas de trabajo se darán a conocer en las próximas semanas.