Tres organizaciones sindicales del Poder Judicial denunciaron ante la Corte Plena que la elección de Jesús Ramírez como magistrado presidente de la Sala Tercera es nula e ilegal.

Así fue informado al pleno de la Corte mediante un oficio fechado el 25 de enero y del cual Delfino.cr tiene copia, suscrito por los secretarios generales del Sindicato de la Judicatura (Sindijud), del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras del Poder Judicial (Sitrajud) y del Sindicato Asociación Nacional de Investigadores en Criminalística (ANIC).

De acuerdo con la carta, la elección de Ramírez es nula e ilegal, porque según dicta el artículo 162 de la Constitución Política, es la Corte la que además de designar al Presidente del Poder Judicial, debe nombrar a los presidentes de las cuatro salas que conforman la institución.

La Corte Suprema de Justicia nombrará a su presidente, de la nómina de magistrados que la integran. Asimismo nombrará a los presidentes de las diversas salas, todo en la forma y por el tiempo que señale la ley.
(Así reformado por el artículo 1° de la ley N° 6769 de 2 de junio de 1982)

Aunque la Ley Orgánica del Poder Judicial dispone en su artículo 52 que cada Sala elegirá a uno de sus miembros como Presidente, los sindicalistas afirman que la reforma constitucional del año 82 está por encima de esa disposición legal, vigente desde 1937.

"Con esta designación se está causando una grave afectación a la institucionalidad democrática del país y una clara lesión a la imagen reputacional de todo el Poder Judicial", agregaron los tres sindicatos.

De acuerdo con los gremios, si se tratara de la designación de cualquier otro funcionario judicial para un cargo, se habría sopesado la existencia de la sanción impuesta específicamente en el ejercicio de la función, lo que le habría inhibido a acceder a dicho nombramiento.

Solicitamos que esta Corte Plena se avoque a cumplir con su competencia constitucional, dejando sin efecto la designación del presidente de la Sala de Casación Penal efectuada en contravención del numeral 162 constitucional y en su defecto se nombre como presidente de dicha Sala, alguno de sus otros integrantes, que no tenga en su expediente cuestionamiento disciplinario que le enerve para asumir dicha designación.

La carta de los sindicatos reveló, además, que la totalidad de los magistrados propietarios de la Sala Tercera, incluyendo los recién electos por la Asamblea Legislativa, votaron por Ramírez para ser electo presidente de la Sala, a pesar de sus antecedentes y cuestionamientos a lo largo de su periodo como juez de ese alto tribunal.

Así lo confirmó la Secretaría de la Sala de Casación Penal al Sindijud mediante un correo electrónico:

“En contestación a su correo del día de ayer en el cual me solicita se le informe como se llevó a cabo la designación del Magistrado Jesús Ramírez Quirós para el puesto de Presidente de la Sala. Me permito informarle que dicha designación se realizó en la convocatoria a sesión de votación del día diecisiete de enero del presente año en la cual por una decisión unánime de los Magistrados y las Magistradas Propietarios eligieron como Presidente de la Sala al Magistrado Jesús Ramírez Quirós", dice el correo.

Jesús Ramírez es el único magistrado de la Sala Tercera que se mantiene en su puesto tras el escándalo del cementazo, ya que a diferencia del resto de jueces, se sostuvo en el cargo tras pasar dos meses suspendidos por haber incurrido en una falta grave al haber emitido una resolución que contenía hechos falsos que beneficiaron a imputados en el caso del cemento chino.