Cuatro partidos políticos incluyeron en sus nóminas de candidatos para las elecciones municipales de este domingo a siete funcionarios judiciales, pese a que estos tienen prohibida ese tipo de participación.

De acuerdo con información suministrada por el Poder Judicial, se trata de los partidos Liberación Nacional, Restauración Nacional, Unidad Social Cristiana e Integración Nacional.

El que más funcionarios judiciales lleva en sus papeletas es el PLN, con tres de los siete; seguido de Restauración con dos, el PIN y el PUSC con uno cada uno.

La detección de los casos se realizó la semana anterior luego de una verificación realizada por la Oficina de Cumplimiento del Poder Judicial a la lista de candidatos a las elecciones municipales y la planilla de empleados de la Corte.

Los siete funcionarios, quienes tienen puestos técnicos de apoyo en distintos ámbitos, fueron denunciados ante el Tribunal de la Inspección Judicial y podrían ser sujetos desde una amonestación escrita, hasta de su despido.

La Corte recordó que el artículo 9 incisos 5) y 6) de la Ley Orgánica del Poder Judicial dispone la prohibición a todas las personas funcionarias y empleadas del Poder Judicial de:

5).- Cualquier participación en procesos políticos electorales, salvo la emisión de su voto en elecciones generales.
6).- Tomar parte activa en reuniones, manifestaciones y otros actos de carácter político electoral o partidista, aunque sean permitidos a los demás ciudadanos

Delfino.cr intentó conocer los cantones en los cuales estos funcionarios están postulados, sin embargo, el Poder Judicial indicó que debido a que el caso ya está en análisis de la inspección judicial, no pueden dar mayor información.