El Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (INCOP) anunció este miércoles que el ferry entre Costa Rica y El Salvador será inaugurado oficialmente el próximo viernes 24 de enero.

Así lo señaló la institución en un comunicado de prensa enviado esta tarde, en el que aseguró que "las instituciones aduaneras, fitosanitarias y migratorias del país, han logrado permitir el avance para acondicionar toda la operativa del puerto de Caldera para la puesta en marcha del servicio de ferry multimodal entre Costa Rica y El Salvador".

La información se hace pública tras comunicaciones circuladas la semana anterior que señalaban que Costa Rica aún no estaba lista para arrancar con el proyecto, debido a la falta de espacio ocasionada por un "colapso" en el Puerto de Caldera, en Puntarenas.

Sin embargo, este miércoles, tras una reunión de coordinación entre las diferentes instituciones involucradas y la empresa interesada, Grupo Descarga, se afinaron detalles de la operatividad del ferry, previo a la entrada en funciones de la nueva ruta comercial entre ambos países. Allí fue donde se definió la inauguración para el viernes de la otra semana.

El proyecto busca enlazar de los puertos de Caldera y el de La Unión, en El Salvador. La iniciativa cobró auge el año anterior, a raíz de la crisis política y social que afronta Nicaragua y la afectación comercial que ambos países han sufrido tras el aumento de la tensión en el norte de nuestro país.

Según el INCOP, el 88.54% del comercio bilateral entre Costa Rica y la región centroamericana transcurre por la vía terrestre "y este se puede ver afectado por crisis políticas en los diversos países, tal y como se vivió en el 2018 en Nicaragua, donde se generó el cierre de las fronteras terrestres, imposibilitando el trasiego de mercaderías desde y hacia Costa Rica".

Esta nueva ruta sería, entonces, la medida alternativa optada por ambos países para reducir la afectación en el comercio exterior centroamericano y movilizar las economías locales.

La creación de esta la ruta comercial se acordó oficialmente el pasado 1 de junio durante una reunión bilateral en la capital salvadoreña, previa a la toma de posesión del presidente de dicha nación, Nayib Bukele Ortez.

Este miércoles, el presidente ejecutivo del INCOP, Juan Ramón Rivera Rodríguez, aseguró que:

Nuestra institución ha coordinado con todos los involucrados para habilitar la operativa a fin de prestar este servicio, especialmente con el concesionario de Caldera”.

Rivera agregó que se está gestionando un crédito no reembolsable con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por $350.000, a fin de acondicionar el predio necesario dentro de las instalaciones portuarias para la operación del ferry.

Según datos suministrados por el INCOP este miércoles, la región centroamericana es el segundo mercado de mayor importancia para las exportaciones costarricenses, pues consume un 20.7% del total de sus envíos y el 6.63% de las importaciones de nuestro país.