El Ministerio de Salud de Costa Rica informó este lunes haber activado los protocolos para enfrentar la alerta epidemiológica sanitaria internacional que se ha emitido a raíz del brote de neumonía causado por un nuevo tipo de coronavirus no registrado antes en humanos, y cuyos contagios llegan ya a 222 en China, Tailandia, Japón y Corea del Sur.

Según informó el gobierno a través de un comunicado de prensa, los centros médicos ya fueron notificados de los síntomas de la enfermedad.

El cuadro clínico que se presenta en los pacientes afectados incluye tos, dificultad para respirar y fiebre. Otras manifestaciones más graves pueden incluir neumonía, síndrome respiratorio agudo e insuficiencia renal.

Daniel Salas, ministro de Salud de Costa Rica, afirmó que el sistema de salud del país cuenta con protocolos y procedimientos que permiten enfrentar las alertas epidemiológicas.

De la misma forma en que se tramitó con el virus de influenza AH1N1 y el SARS lo que procede es la divulgación del protocolo de actuación para los centros de atención médica, donde se les detalla el cuadro clínico y el reporte que debe realizarse.

Salas afirmó que si se llegara a identificar un caso positivo, se ejecutará toda la coordinación para el aislamiento y el seguimiento estricto a los contactos de esa persona. Mientras tanto, el Ministerio de Salud sigue atento a los avances de la investigación sobre la enfermedad para orientar la toma de decisiones a fin de resguardar la salud pública del país.

Los coronavirus son una familia de virus que pueden transmitirse de animales a humanos y desarrollar una serie de síntomas o enfermedades que pueden ir desde el resfriado común hasta otras más graves e inclusive fatales como el SARS o el MERS. 

Según las recomendaciones generales de la OMS es importante para toda la población reforzar las medidas de prevención y control de enfermedades infecciosas respiratorias que incluyen:

  • Lavado de manos frecuente.
  • Cocinar adecuadamente los alimentos (principalmente carne y huevos).
  • Evitar el contacto cercano con personas con síntomas de enfermedades respiratorias.
  • Practicar protocolo de tos y estornudo.
  • En caso de síntomas de enfermedad respiratoria durante o después de un viaje a China, buscar atención médica y compartir su historial de viajes con el servicio de salud.