El 3 de junio del 2019, 26 diputados de las fracciones de Liberación Nacional, Unidad Social Cristiana, Restauración Nacional, Republicano Social Cristiano, Integración Nacional e independientes rechazaron darle una prórroga de cuatro años al trámite del proyecto 19.610 denominado "Ley para la Protección de los Activistas a favor de los Derechos Humanos".

Esa iniciativa pretendía elevar las penas de cárcel por los delitos de homicidio y secuestro, cuando estos fueran cometidos en perjuicio de una persona defensora o activista en amparo y promoción de los Derechos Humanos. Dado que la prórroga necesitaba 38 votos para aprobarse y solo lo hicieron afirmativamente 14 congresistas, el proyecto se fue a la basura.

En aquella ocasión los diputados que votaron en contra de seguir adelante con la iniciativa alegaron, entre otras cosas, que los activistas no debían recibir un trato especial por los delitos de los que fueran víctima, algo paradójico si consideramos que si algún diputado fuera as...