El ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Manuel Ventura, renunciará a su cargo este 31 de enero según informó en primicia Noticias Monumental. 

De acuerdo con el medio radial, Ventura dejará el cargo alegando motivos de salud y desgaste a lo interno de la Cancillería. También renunciará la vicecanciller, Lorena Aguilar por problemas internos en el Ministerio.

Manuel Ventura asumió la cancillería el 7 de enero de 2019 tras la renuncia de Epsy Campbell. Anteriormente fue juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, secretario de dicha Corte, funcionario de la embajada de Costa Rica en Estados Unidos y de la Misión Permanente de Costa Rica ante la OEA.

Aguilar, por su parte, fue previamente directora del Programa de Gobernanza y Derechos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), y asesora de Alto Nivel sobre Género de la UICN.

Ventura saldrá del ministerio mientras en la Asamblea Legislativa se procura llamarlo a comparecer por los últimos hechos registrados en la Cancillería, incluido el envío de un funcionario a los Emiratos Árabes Unidos envuelto en polémica por publicar un vídeo tomando café con oro; y más recientemente la filtración de un informe sobre ambiente laboral de la representación de Costa Rica ante la ONU en Ginebra, y por el cual se presentó una denuncia ante el Organismo de Investigación Judicial.