La Cámara de Representantes de Estados Unidos de mayoría demócrata votó este miércoles a favor de enviar al Senado los cargos de juicio político contra el Presidente Donald Trump, lo que dará luz verde al inicio del histórico proceso en un país polarizado y en pleno año electoral.

Con 228 votos a favor y 193 en contra, la Cámara abrió el camino para que los procedimientos pasen al Senado. Se trata de la tercera ocasión en que un presidente de Estados Unidos es llevado a juicio político.

La votación llega a un mes de que la Cámara de Representantes acusó a Trump, el 18 de diciembre, de dos cargos: abuso de poder y obstrucción del Congreso.

El martes Pelosi, se reunió a puerta cerrada con representantes demócratas en el Capitolio, tras lo cual se puso fin a la espera de varias semanas.

El presidente Trump y los republicanos se oponen al juicio político y culpan a los demócratas de dividir el país.

Los demócratas basan parte de la acusación alegando que Trump trató de aprovechar una reunión de la Casa Blanca y la ayuda militar buscada por Ucrania para combatir la agresión militar rusa, con la intención de presionar al presidente ucraniano Volodymyr Zelensky para que investigara al exvicepresidente Joe Biden y su hijo Hunter Biden.

Esta noticia fue publicada originalmente por la Voz de América, la cual libera sus contenidos en dominio público.