El Ministerio Público y la Procuraduría General de la República lograron que un juez acogiera su solicitud para que el alcalde de San José, Johnny Araya; el exmagistrado Celso Gamboa y la exfiscala general subrogante, Berenice Smith, sean juzgados por un tribunal colegiado por el delito de tráfico de influencias.

Aunque se preveía para este miércoles el inicio del juicio contra los tres acusados, la Fiscalía interpuso un recurso de actividad procesal defectuosa al señalar que en el delito de tráfico de influencias el acusado puede ser condenado en su modalidad agravada, para lo cual se requería un tribunal colegiado y no unipersonal.

Aunque la defensa de los acusados se opuso a la medida, el juez Yanán Chacón acogió el planteamiento que también fue respaldado por la Abogacía del Estado y anunció que este mismo miércoles se integrará el Tribunal que verá el caso.

El juicio, sin embargo, iniciará con el conocimiento de un dictamen médico de incapacidad presentado por la acusada Berenice Smith, lo cual suspendería el debate.

La Fiscalía acusó a Gamboa y Smith de tráfico de influencias a favor de Araya, al borrar su nombre de un expediente judicial en el que figuraba como imputado para que así apareciera sin causas judiciales abiertas durante las elecciones municipales del 2016.

Por este hecho la Corte Plena encontró culpable a Celso Gamboa de una falta gravísima.