La Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) reconoció este jueves que tendrán que tomar medidas distintas luego que el Congreso aprobara, en segundo debate, la ley que regulará las huelgas.

A través de un comunicado, el sindicato lamentó la aprobación de la iniciativa, sin embargo, aceptó que el proyecto "representa una limitación del derecho, no la eliminación".

Por lo tanto ante un panorama diferente en las condiciones de ejercer la huelga, tendremos que determinar estrategias diferentes sin renunciar nunca al derecho a la huelga y otras medidas de lucha.

La Asamblea Legislativa aprobó en segundo debate el proyecto de ley con 35 votos a favor y 13 en contra, por lo que solo resta la firma del Presidente de la República y su publicación en el Diario Oficial La Gaceta para convertirse en Ley de la República.

Entre los cambios más importantes para la huelga en el sector educación se encuentra que quedan prohibidas las huelgas indefinidas en ese sector, y que además deberá garantizarse siempre un servicio mínimo durante las huelgas que, de ser incumplido, acarreará el despido de esos funcionarios.

Asimismo, la Asamblea determinó que no se pagará el salario a los huelguistas a menos que la causa del movimiento sea imputable al patrono por incumplimientos graves, los cuales están definidos en el Código de Trabajo.

LEA MÁS: 35 a favor, 13 en contra: aprobada ley de regulación de huelgas