El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y la empresa Globalvía, concesionaria en el país de Autopistas del Sol S.A., presentaron este miércoles la hoja de ruta con la que el Ejecutivo busca empezar la ampliación de la ruta 27 el próximo año y que según proyecciones, estaría lista en el 2025.

El acuerdo, que mantiene la concesión de la ruta a la compañía, establece los términos y condiciones con los que las partes negociarán los detalles de la ampliación. así como los de la construcción de las obras adicionales que se requieran en la carretera, que según anunció el Poder Ejecutivo, se extenderán desde el Gimnasio Nacional en La Sabana y hasta Caldera.

Según manifestó el presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, en la conferencia de prensa en la que se anunció la firma del acuerdo:

Esta ruta es clave para el turismo costarricense, es crítica para el sector logístico productivo por la conexión con el Puerto Caldera como con el Pacífico en general, es crítica para el empleo y es una de las rutas de mayor afluencia por las que transitan los costarricenses. No obstante también, muchos enfrentan en los puntos en los que se requiere la ampliación, pues un congestionamiento vial. Es claro que se requiere esa ampliación".

Alvarado agregó que el Ejecutivo "mantiene su confianza" en el modelo concesionario y que quieren "hacer bien" este proceso de ampliación, a fin de continuar con procesos concesionarios para las obras pendientes en educación, salud e infraestructura y que podrían "avanzar más rápidamente" con alianzas público-privadas de este tipo.

El ministro de Coordinación con el Sector Privado, André Garnier Kruse, aseguró que la ampliación se realizará a través de una adenda al contrato de concesión con Autopistas del Sol, al tiempo que señaló que "la ampliación de la ruta 27 no había sido prioridad para gobiernos anteriores".

El secretario técnico del Consejo Nacional de Concesiones (CNC), José Manuel Sáenz Scaglietti, fue quien señaló, por su parte, que se proyecta que las obras estén listas para el año 2025, tras cuatro años de trabajo, seccionados en sectores.

A su vez, agregó que ya se ha definido el cronograma para la entrega de los estudios que serán necesarios para la ampliación, así como para los procesos de aprobación de la adenda contractual en la Contraloría General de la República.

Con estos estudios se definirá cuál va a ser la demanda futura de la vía para así determinar la cantidad de carriles que serán necesarios, el costo de la obra y el plazo adicional que habría que darle al concesionario, así como el monto de la tarifa que se aplicaría en los peajes.

Al respecto, y sin embargo, André Garnier aseguró que el costo de la obra no se trasladaría al usuario final con estas nuevas tarifas de peaje, pues el Estado plantea correr con parte del pago de la construcción:

No hay duda alguna de que el Estado va a tener que hacer aportes, no hay forma de que este proyecto se haga trasladándole al consumidor la totalidad del cargo. El tema es que el primer tramo es el tramo que requiere tal vez menos inversión y tiene más tráfico, entonces lo hace más viable; la inversión más grande que tiene el proyecto es volver a repetir los cinco puentes grandes, entonces el balance va a tener que estar en el plazo, en el aporte del Estado y en el aumento de la tarifa pero no hay duda alguna de que va a haber aportes estatales para llevarlo adelante".

En la presentación se detalló que el estudio completo de tráfico estará listo para finales de febrero de este año y se informó que ya se tienen listos los estudios técnicos de topografía y el trazado geométrico, hasta el intercambio de Orotina. Los estudios geotécnicos, por su parte, están listos hasta el intercambio de Atenas y además, el 90% en expropiaciones entre Escazú y Ciudad Colón ya están consumadas.

Según detalló el jerarca del CNC, la propuesta inicial de Global Vía comprendía una ampliación hasta Orotina "pero como el tiempo ha pasado y las necesidades son muchas, había que ampliar el estudio y hoy se está haciendo el estudio desde el Gimnasio Nacional hasta Caldera".

El cronograma gubernamental señala que los estudios de ingeniería estarían listos para este próximo mes de marzo. A su vez, los análisis de factibilidad estarían listos en junio de este año y proyectan tener los permisos de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA), del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) y de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) en setiembre próximo. Según la proyección, el trámite de la adenda contractual finalizaría en enero de 2021 por lo que se calcula que el proceso en Contraloría esté listo para abril del 2021 para empezar obras en mayo.

Según aseguró el jerarca del MOPT, Rodolfo Méndez Mata, una vez que se cuente con el refrendo de la Contraloría General de la República, se podrá iniciar la contratación de obras, que empezarían con el sector I, entre La Sabana y Siquiares.

Detalle de ampliación

El proyecto presentado este miércoles, divide las obras en tres sectores principales. El primero, que comprende el área entre el Gimnasio Nacional y el intercambio Siquiares, requerirá la construcción de un paso a desnivel en el kilómetro cero para descargar el tráfico de la ruta 27, directamente sobre la avenida 10 de San José; la ampliación entre el intercambio de la 39 y la plaza de peaje de Escazú, incluyendo el puente Tiribí; y la construcción de nuevo intercambio en Santa Ana con la Ruta 147, mejoras funcionales en el intercambio de Guachipelín y de Ciudad Colón, así como la ampliación de carriles entre la salida a Ciudad Colón hasta el intercambio de Gúacima, entre otras.

El segundo sector incluirá los tramos del intercambio de Siquiares y el de Atenas, y otro entre Orotina y Caldera. En estos sectores se realizará la ampliación de vías a dos carriles por sentido con espaldones y separación física con barreras de concreto; y la construcción de dos nuevos puentes sobre el Río Grande y el río Jesús María, así como ampliación de la estructura del intercambio Caldera y mejoramiento de medidas de seguridad entre Bolsón y Caldera, entre otras.

La obra finalizaría con el sector tres que se enfocará en la ampliación a dos carriles por sentido entre el intercambio de Atenas y el intercambio de Orotina. Esta obra desarrollará espaldones y separación física con barreras de concreto, soluciones especiales en taludes y calzada; así como la construcción de un nuevo puente mayor sobre quebrada concepción y sobre Quebrada Salitral.

Globalvía a juicio

El anuncio de este miércoles se realizó un día antes de que arranque el juicio en el que se analizará el expediente 12-003415-1027-CA, con el que los vecinos de Ciudad Colón así como grupos organizados, han solicitado la anulación del primer contrato de concesión con la empresa Globalvía.

Las audiencias de este proceso judicial arrancará este jueves 23 de enero, a partir de las 9 de la mañana, ocho años después de que se iniciase el proceso.

La demanda fue interpuesta contra el Estado, contra el Consejo Nacional de Concesiones y contra el Consejo Nacional de Vialidad, así como contra la ARESEP, la Contraloría y Autopistas del Sol, en primera instancia debido a la oposición de los vecinos de la zona al peaje de Ciudad Colón.

Sin embargo, posteriormente los vecinos señalaron que el proyecto tiene "inconsistencias e incumplimientos" que son los que se traducirán en el proceso judicial que arranca mañana en el Tribunal Procesal Contencioso Administrativo, según confirmó la oficina de prensa del Poder Judicial a AmeliaRueda.com.