1,1 de cada 10 aspirantes a las alcaldías o vicealcaldías que se elegirán en las elecciones municipales del próximo 2 de febrero, se encuentra morosos con la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

Así lo informó la institución en un comunicado de prensa enviado esta tarde, en el que señaló que las bases de datos de la Dirección de Cobros de la institución, registraron que 235 aspirantes le deben a la institución un total de 426 millones de colones.

De acuerdo con la información suministrada, los 235 deudores son patronos o trabajadores independientes que, mientras aspiran a dirigir el gobierno local de su cantón, adeudan millonarias cuotas por concepto de cuotas obrero-patronales a la institución.

De esta cifra, los aspirantes que registran una deuda mayor son:

  1. Rosa Nelly Rivera Meza, candidata a vicealcaldesa de Pococí por el PUSC, quien adeuda un total de ₡28,923,267.
  2. Elizabeth Mondragón Sánchez, aspirante a vicealcaldesa por el Partido Nuestro Pueblo de Goicoechea, quien debe más de 25 millones de colones.
  3. Jimmy Fonseca Villegas, candidato a alcalde del PIN en Nicoya quien debe 12 millones 419 mil colones a la institución (Fonseca comparte nómina con Diego Ramírez Núñez, quien esta semana fue señalado por mantener una relación impropia con una menor de edad).
  4. Álvaro Herrera Madrigal, candidato a vicealcalde por el Partido Puriscal en Marcha y que adeuda ₡12,037,047.
  5. Gerardo Machado Ramírez, del Partido Verde Ecologista de Cartago, quien debe más de ₡11 millones a la Caja.
  6. Carolina Herrera Alvarado, candidata a alcaldesa por el PNG en Osa y que adeuda 11 millones 107 mil colones.
  7. María Eugenia Mora Vargas, aspirante a alcaldesa por Nueva República en Montes de Oca y quien debe ₡9,593,221.
  8. Josué Ceciliano Rivera, candidato a vicealcalde por Restauración Nacional en Golfito, quien a su vez debe 9,497,124 colones.
  9. William Guido Quijano, candidato a alcalde por el PIN en Bagaces y quien carga una deuda de ₡9,164,765.
  10. Edgar Rodríguez Ramírez, aspirante a la Alcaldía de San José por el partido Cantonal Unido, quien tiene una deuda por 9 millones, 116 mil colones.

Estos 10 principales deudores representan el 32.64% del total de la deuda, es decir, ₡139,196,497.

Según manifestó el director de Cobros de la CCSS, Jose Eduardo Rojas López, si bien los puestos a los que se concursa son de elección popular y la deuda ante la Caja no afectaría el eventual resultado en las urnas:

Es importante para la institución que quienes administren los tributos locales se encuentren al día con las cuotas obrero patronales".

Rojas agregó que a estos morosos se les están aplicando los instrumentos de cobro institucionales para recuperar adeudos como a cualquier patrono o trabajador independiente.

De hecho, la CCSS informó la semana anterior que durante el 2019, se recaudaron 431 500 millones de colones gracias a gestiones como llamadas telefónicas, avisos de cobro notificados, prevenciones de cierre de negocios por mora y adecuaciones de pago, que son los mismos mecanismos que se estarían utilizando con los candidatos morosos.

Según el registro de la Caja, hace cuatro años y a nueve días de los comicios, eran 15 de cada 100 candidatos los que se encontraban en mora con la institución.

La lista completa de los aspirantes a que están morosos con la CCSS está disponible aquí.