La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) anunció este miércoles que más de 121 mil familias beneficiarias del programa Hogares Conectados tendrán un aumento en la velocidad de Internet a partir del mes de enero del 2020.

Se trata de un incremento a 5 Megabits por segundo (Mbps) y la prórroga del programa para que el proceso educativo de miles de estudiantes y el desarrollo de muchas familias pueda continuar.

De acuerdo con Gilbert Camacho, presidente del Consejo de Sutel, las empresas que brindan el servicio a las familias beneficiarias deberán notificar el aumento de la velocidad y la ampliación del subsidio por 24 meses adicionales, los cuales se contarán a partir del momento en que el beneficiario llegue al mes 36 del contrato. Es decir, en total el Estado subsidiará cinco años de conexión a Internet a las familias con escasos recursos.

El programa Hogares Conectados tiene alcance nacional con presencia en 462 distritos, 96% del país y está dirigido a las familias que se encuentran en pobreza y en pobreza extrema, según la clasificación que hace el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS).

La iniciativa consiste en el otorgamiento de una computadora portátil otorgada por Fonatel y conexión de Internet a las familias más necesitadas con una tarifa subsidiada entre 40% y el 80% mensual.

La meta de SUTEL es completar un total de 140 mil familias de escasos recursos adscritas al programa durante el primer semestre del 2020; como parte de las metas para disminuir la brecha digital establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones del Ministerio de Ciencia Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt).

Actualmente la inversión en este programa asciende a 72 millones de dólares y se proyecta que la misma llegará a $165 millones al año 2025.