¿Ya han escuchado hablar de Iron Kids of the World? Si no lo han hecho, por favor paren lo que estén haciendo y dedíquenle un minuto de su tiempo a este notable proyecto que se encarga de llevar agua potable y salubridad menstrual a las comunidades del país que aún no cuentan con ella.

Dato D+: Esta nota es parte de nuestro Super Reporte, un reporte encargado específicamente de dotarnos de noticias positivas y de buena vibra. El Super Reporte se envía cada lunes a nuestros suscriptores D+ pero durante este mes de diciembre, los suscriptores gratuitos también disfrutarán de sus ediciones.

Ahora, suave un toque... ¿cómo es eso de que en Costa Rica aún existen comunidades a las que se debe apoyar para que suplan sus necesidades de agua potable? ¿Cómo es posible que no todas las mujeres y niñas de nuestro país cuenten con las condiciones necesarias de salubridad menstrual? ¿Cómo es que aún pasa esto, en la Costa Rica de las puertas del bicentenario?

Esas son muchas de las preguntas que nos quedaron abiertas después de escuchar el relato de una de una de las cofundadoras del programa Iron Kids, Glorianna Ximendaz quien concedió una entrevista a Delfino.cr, tras ser la ganadora del Pitch Competition que Nosotras Women Connecting realizó la semana tras anterior con las mujeres miembros de su Mujeres LAB, un programa de mentoría y coaching que ayuda a las mujeres a propiciar el mejoramiento de sus ideas productivas.

Por ser la ganadora de esta parte del programa y por el trabajo tan significativo que la organización liderada por Glorianna y por su cofundador, Ricardo Rojas, realizan en Costa Rica y en el mundo, es que esta fotógrafa y su organización son las Destacadas de nuestro Super Reporte de este semana.

Quéndense con nosotros en la nota y les cuento todo lo que realiza este organización cuyo trabajo trasciende nuestras fronteras.

Agua para Todes

Iron Kids of the World nació en 2015 luego de que sus fundadores, Glorianna y Ricardo, regresaran de un viaje al Medio Oriente con organizaciones y proyectos enfocados en ayudar a la niñez de aquella parte del globo.

Glorianna señala que, al regresar, pudo constatar que muchas de las situaciones que se viven allá no están tan lejos de lo que viven varias comunidades en nuestro país y es por ello que nació la idea de repetir aquella labor en Costa Rica:

Queríamos hacer algo más y fue por eso que decidimos crear nuestros propios proyectos comunitarios. Ese mismo año (2015) yo tuve la oportunidad de viajar a Punta Burica en la zona Ngäbe, acá de Costa Rica, y me di cuenta de que ahí no había agua potable. En Costa Rica hay demasiadas zonas indígenas que no tienen acceso al agua y esa es una de las causas que más muertes provoca en menores de 5 años, según la OMS. Por eso fue por ahí por donde empezamos”.

Es así como nace Iron Kids of the World y también su primer proyecto, Agua para Todes, un trabajo conjunto que se mantiene funcionando hasta la fecha y que fue la semilla de todo lo que vino después.

Agua para Todes es un proyecto que brinda agua potable a comunidades indígenas que no cuentan con el acceso a este derecho humano, como el territorio Ngäbe que visitó Ximandez. El trabajo, según rememora su cofundadora, arrancó con el apoyo a la Asociación Ayuda a los Hermanos Indígenas Ngäbe, cuando estos interpusieron un recurso de amparo que, finalmente y en la administración Solís Rivera, logró interponer una Asada en la zona. Sin embargo y como el camino ha recorrer era tan largo, el trabajo no terminó ahí.

Tras su labor en Sixaola, Iron Kids of the World encontró a muchos otros territorios indígenas de la zona donde poblaciones que viven bajo la línea de la pobreza, siguen sin contar con un adecuado servicio de acceso al agua potable, suministrándose en muchos casos de líquido de aguas de pozo que llega a ellos en condiciones más que insalubres.

Y como las imágenes valen más que mil palabras, les compartimos un par, facilitadas por Iron Kids, que demuestran el estado del líquido que llega a estas comunidades para que entendamos las verdaderas dimensiones de la necesidad en el sector.

Iron Kids, en conjunto con profesionales de la Universidad de Costa Rica, logró probar el estado de contaminación de estas aguas que tenían a lo interno una gran diversidad de bacterias, virus, insecticidas y hasta aguas residuales. Los habitantes de las comunidades no tienen otra opción más que abastecer su consumo con ese líquido.

Eso explica, señala la líder de la organización, que en el trabajo en la zona se hayan encontrado a 8 personas menores de 10 años, víctimas de parasitosis masiva, debido al consumo de dicha agua contaminada. Es, ante esa situación, que se decidió que fuese por aquí por donde arrancara el trabajo:

Encontramos niños menores de 10 años con parasitosis masiva que si no se hubiesen atendido, hubiesen muerto. Por eso hicimos un trabajo cruzado donde se trató y sanó a los beneficiarios, se les entregaron zapatos y se les enseñó cómo se lavan adecuadamente las manos, para cubrir toda la parte de agua, higiene y saneamiento".

El proyecto se encarga de brindar filtros de agua a las comunidades de la zona para que con estos se pueda limpiar el agua sucia antes de su consumo. Los filtros, según explica Glorianna, se dividen en dos tipos: uno grande cuya vida útil puede alcanzar hasta los 10 años y que se entrega a escuelas, colegios y hogares de la zona, y otros pequeños, los más pequeños del mundo de hecho, que son similares a una pequeña pajillita y sirven para que cada una de las personas beneficiadas pueda limpiar el agua que consume previo a ello.

Según Ximendaz, a este momento Agua para Todes ha entregado filtros de agua a siete escuelas en Sixaola, una en Manzanillo y además, a 81 hogares de la zona; los filtros personales, por su parte se han entregado a más de 300 personas por lo que, en total, la organización calcula haber beneficiado a un promedio 1500 habitantes de dichas comunidades.

Para Glorianna, la idea es expandir la iniciativa a nivel nacional pues, además de brindar los filtros de agua, Iron Kids le da un seguimiento a las comunidades con todo el tema de higiene y saneamiento, así como tratamiento para los casos de parasitosis en alianza con la UCR, por lo que también realizan campañas de desparacitación cada 6 meses y, cada vez que la organización lleva el programa a estas comunidades, además de la desparacitación, se realiza la entrega de zapatos a los vecinos, un nuevo análisis del agua que llega a la comunidad, un análisis microbiológico de las heces y además, un examen de desnutrición con los habitantes beneficiados.

Si bien el problema del acceso al agua potable, que sigue sin llegar a 6 de cada 100 costarricenses, es algo que no vamos a lograr remediar sin un trabajo articulado de parte de las instituciones responsables, es imposible no destacar el impacto y la fuerza de una labor como la que realiza Iron Kids of the World.

Iron Girls of the World

La falta de acceso al agua potable, sin embargo, no afecta solamente el consumo humano. Esta problemática también genera que muchas mujeres y niñas de nuestro país no tengan acceso a cubrir necesidades básicas de una menstruación saludable pues ni siquiera tienen a mano un baño habilitado para su higiene personal.

Glorianna explica que esta situación, llamada pobreza menstrual, lo que genera que en estas comunidades, cuando las niñas están con la menstruación, no puedan asistir a sus clases de manera regular y, por tanto, se les pone cuesta arriba el camino de la educación, clave para salir de la pobreza:

La falta de agua y saneamiento produce algo muy fuerte que es el tema de la pobreza menstrual. La pobreza menstrual es cuando las niñas y las mujeres no tienen acceso a una menstruación digna por no tener a disposición un baño adecuado. Actualmente, un 16% de escuelas del país no tienen acceso a agua por tubería y eso nos genera un problema por el tema de la menstruación en muchas niñas que, además y sobre todo en esta zona que nosotros estamos trabajando, muchas veces no tienen el dinero para estar comprando toallas y por eso faltan a la escuela porque no tienen cómo".

Este tema, del que en Costa Rica casi no se habla según señala Ximendaz, es parte de la realidad que Iron Kids of the World busca subsanar con el programa Iron Girls of the World que, en alianza con empresa privada e instituciones como la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), se encarga de llevar implementos de higiene personal básico y empoderamiento a las niñas, adolescentes y mujeres de la zona de Talamanca, con el objetivo de que afronten ese proceso físico que llega a las mujeres una vez al mes, sin que se contraponga con su acceso a la educación y a una vida normal.

Por ello Iron Girls lleva toallas de tela (para que se puedan limpiar y reutilizar, en un programa ambientalmente sostenible, según detalla Ximendaz) y copas menstruales a la zona y además entrega condones femeninos, dispositivos anticonceptivos que se colocan en mujeres adolescentes para combatir embarazos a edades tempranas para ayudarles en el camino hacia una vida sexual sana.

Por otro lado, la organización realiza, en conjunto con la CCSS,  chequeos ginecológicos, ultrasonidos, papanicolaus e inyecta contra el virus del papiloma humano a las mujeres de estas comunidades, para apoyarlas en su cuidado personal. Ximendaz asegura que con este trabajo:

No solo estamos ayudando y apoyando el tema de la higiene y el saneamiento en cuanto al tema de la menstruación, sino que estamos haciendo un empoderamiento afectivo de estas mujeres con la metodología de la comunicación no violenta y trabajando también el tema del amor propio y como ellas están fortaleciendo su autoestima para tomar decisiones sobre sus propios cuerpos porque en muchos casos, ellas ni siquiera conocen su ciclo menstrual".

Ximendaz asegura que Iron Girls of the World ha entregado un total de 80 copas menstruales y toallas reutilizables en las comunidades referidas, solo durante la primera implementación del programa, que al igual que Iron Kids se realiza periódicamente.

Por otro lado, han realizados charlas y ciclos informativos sobre el tema de educación menstrual y salud sexual reproductiva y en ellos se han visto beneficiadas más de 60 mujeres, niñas y adolescentes de la zona. Además se realizaron 35 papanicolaus que permitieron identificar a varias mujeres en situación de riesgo, a las que posteriormente se les hizo una biopsia para prevenir el cáncer de cérvix.

Iron Girls también ayudó en la colocación de cinco implantes anticonceptivos y se pusieron 11 vacunas contra el papiloma humano en mujeres de la comunidad y ahora, después de su labor en las comunidades de nuestro país, se prepara para expandir sus fronteras.

Expandir fronteras

Ni Iron Kids ni Iron Girls of the World se planificaron para quedarse únicamente en Costa Rica. Así lo menciona Ximendaz cuando asegura que "no se espera que los programas se apliquen solo a nivel nacional, sino también internacional".

Por ello es que, por ejemplo, a inicios de este 2019, la fundación fue la encargada de decorar el primer hospital para niños con cáncer en Gaza, en la conflictiva frontera entre Palestina e Israel cuyos resultados también dejamos que lo expresen imágenes:

Ahora, Iron Kids se prepara para salir a trabajar en zonas de la India, mientras que Iron Girls hace lo propio rumbo a Camerún, donde se empezará a trabajar en diciembre, mientras que se prepara la idea de llevarlo en 2020 a Venezuela.

Iron Kids, además, también expandirá sus fronteras a lo interno de nuestro país pues para el próximo año está programado que empiecen con un nuevo programa de educación para el desarrollo sostenible que, según nos comentó Glorianna, se encargará de llevar los objetivos de la Agenda 20/30 a las escuelas y colegios de la capital, a través de la formación con consciencia ambiental de los menores de edad.

La primer implementación de este programa se realizará en escuelas de la ciudadela La Carpio y en él se espera que se vean beneficiados unos 2000 niños y 144 miembros del personal del centro educativo:

Creemos que de verdad esto marcará una etapa bastante grande pues como son 2000 niños, creemos que estos niños van a ser literalmente las semillas que van a expandir ese conocimiento a sus familiares. Dentro de la Fundación creemos que trabajando con niños y familias de la mano, se va a trabajar algo grande".

En esta etapa del trabajo, Glorianna señaló que lo que busca Iron Kids es asegurarse donadores fijos que permitan que se siga expandiendo el programa, así como conseguir el apoyo de organizaciones públicas y privadas que colaboren con el objetivo de que las niñas y las comunidades continúen teniendo acceso a agua potable y a salud sexual y reproductiva. Por ello su labor y participación en el programa Nosotras Women Connecting.

En estas búsquedas de expansión también estaca el que están coordinando con a organización We, Water and Energy, quienes han desarrollado una cosechadora de agua limpia, que puede purificar y producir 2500 litros de agua, sin generar contaminación ambiental, pues no requiere estar conectada a electricidad debido a que funciona con paneles solares. Con un equipo así, asegura Glorianna, Iron Kids podría garantizar cada vez más potabilidad a más comunidades en nuestro país y en el mundo.

¿Quieren apoyar? Pues a entrar en su página web en este momento y seguir ampliando sobre ellos y su trabajo.

Así, y ante una labor tan destacable, es que Iron Kids of the World y su cofundadora, Glorianna Ximendaz, son nuestros destacados de la semana. Ahora no le podemos perder el ojo al trabajo de esta organización ni despegarnos del Super Reporte que la próxima semana les seguirá informando sobre noticias así de positivas.