La Dirección Ejecutiva del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) emitió una directriz de acatamiento obligatorio para todo su personal, que prohibe el uso de glifosato en todas las Áreas Silvestres Protegidas y oficinas de la institución en el país.

Así lo anunció la institución en un comunicado de prensa enviado este miércoles, que señala que la decisión se tomó debido a que "el glifosato es un herbicida que es ampliamente utilizado en Costa Rica y  ha sido clasificado por la Organización Mundial de la Salud (OMG) como probablemente cancerígeno para los seres humanos".

La discusión sobre el uso de los agroquímicos que contengan este químico se agudizó desde inicios de año, cuando el Ministerio de Salud puso el ojo en el uso del herbicida y creó una comisión especial que, en este momento, sigue analizando si recomendará o no prohibir su uso en el país. Mientras tanto, un Tribunal en San Francisco condenó a la megamultinacional Monsanto (propiedad ahora de Bayer) con el pago de 2 mil millones de dólares a una pareja que contrajo un linfoma no Hodgkin, presuntamente por haber estado expuesta a un herbicida compuesto principalmente por el agroquímico.

Por todo ello, la Defensoría de los Habitantes emitió una recomendación para prohibir el uso de los productos derivados, a la vez que varios vecinos de Bagaces presentaron un recurso de amparo contra su uso, que posteriormente fue rechazado por la Sala Constitucional aduciendo falta de estudios técnicos que señalen una correlación entre su uso y el cáncer, que es justo en lo que Salud continúa trabajando.

Sin embargo, y según el SINAC, ya instituciones como la Universidad Estatal a Distancia (UNED), la Universidad de Costa Rica (UCR) y el Instituto Tecnológico de Cartago (TEC) han erradicado el uso de este tipo de químico, por lo que la también hoy el MINAE toma la decisión de unirse a la medida.

Al respecto, la Directora Ejecutiva del SINAC, Grettel Vega Arce, señaló que eliminar el glifosato en las Áreas Silvestres Protegidas es un paso importante para la conservación y protección de la biodiversidad, dado que:

Los herbicidas de amplio espectro como el glifosato eliminan no solo las llamadas malas hierbas, sino también plantas de las que dependen especies de insectos para su alimentación y provocan daños a la vegetación, por lo cual como institución comprometida con el ambiente, debemos liderar esfuerzos para contrarrestar este tipo de amenazas".

A partir de ahora, en todos los productos químicos que adquiera el SINAC, deberá indicarse que en su composición química no contenga glifosato, siendo la norma utilizar productos alternativos.

Habrá que estar pendiente, ahora, a si esta medida se toma en otras instituciones del país, incluidos los Municipios y Concejos Distritales, donde las denuncias por contaminación con este producto en áreas públicas, no son pocas.