El Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) y la Escuela de Ciencias Políticas de la Universidad de Costa Rica publicaron una guía de 10 puntos para evitar ser engañado o inducido a error con encuestas en las próximas elecciones municipales.

La misma fue dada a conocer en el Informe de Resultados del Estudio de Opinión Sociopolítica aplicado en la penúltima semana de noviembre y cuyos resultados fueron divulgados este miércoles.

"El objetivo de esta iniciativa es aportar a la ciudadanía información útil y oportuna para evaluar la calidad de las encuestas y estudios de opinión en la campaña electoral. Esta iniciativa es particularmente relevante en un contexto en el que abundan las noticias falsas", señala el estudio.

Al efecto negativo de las noticias falsas se suma la divulgación de encuestas que no cumplen con estándares científicos y éticos y basadas en datos poco confiables. Algunos sectores de la ciudadanía y actores políticos publican estos datos como ciertos, los circulan entre sus contactos y -en ocasiones- intentan sacar provecho de ellos.

Guía

1. Si la encuesta afirma que predecirá el resultado de una elección municipal (o afirma haberlo hecho en el pasado)

Ninguna encuesta puede predecir el futuro, la evidencia muestra que las personas cambian su intención de voto incluso en la urna electoral

2. Si el estudio afirma cuál partido político ganará las elecciones, pero no les pregunta a las personas si irán a votar y qué tan decididos están de ir a las urnas

En las elecciones municipales tradicionalmente han votado menos personas que en las nacionales, por lo que es necesario preguntarles a los entrevistados ¿qué tan dispuestos están de ir a votar?

3. Si las entrevistas las hacen en parques, plazas, paradas de autobús o a la salida de centros comerciales

Estas personas no necesariamente representan a los pobladores de todo el país o de las comunidades

4. Si afirman haber entrevistado a una gran cantidad de personas (2000 o más) en muy pocos días

Más personas no es sinónimo de un estudio que represente mejor las opiniones de la población. Además, una encuesta grande tarda varias semanas en ejecutarse.

5. Si la cantidad de encuestados es poca (menos de 500, por ejemplo)

Una encuesta pequeña representa las opiniones de pocas personas y no puede generalizarse a toda la población

6. Si las entrevistas las hacen solamente en algunas provincias del país (en el Valle Central, por ejemplo), pero no en todas las 7 existentes

El país es muy diverso, por lo tanto, se requiere recolectar información de todas las provincias, y en el caso de las elecciones municipales en los 82 cantones

7. Si la población entrevistada es muy diferente a las personas que habitamos el país o nuestras comunidades, en aspectos como la edad, el nivel educativo o los lugares de residencia

Una encuesta debe reflejar, lo mejor posible, las opiniones de los diversos grupos sociales

8. Si la encuesta no indica las características de las personas que respondieron las preguntas

Lo recomendable es saber cómo son los encuestados

9. Si la encuesta no indica cómo se hicieron las entrevistas

La publicación de resultados debe mencionar cómo, dónde y cuándo se hicieron las entrevistas

10. Si la encuesta se aplicó en redes sociales

Los estudios en redes sociales (Facebook, Twitter, Whatsapp) reflejan las opiniones de algunos grupos de la población, pero no de toda la diversidad de personas que hay en los cantones

11. Si la encuesta afirma que algún partido político ganará las elecciones municipales usando una muestra nacional

Si un estudio de opinión pretende dar a conocer los resultados de intención de voto en las elecciones de uno (o varios) de los 82 cantones del país, se requiere una encuesta con una muestra representativa de la población de ese cantón o cantones. Estos estudios son muy costosos y complejos.