Este miércoles se presentó ante la Asamblea Legislativa el proyecto de ley 21.738, de Reforma Parcial a la Ley Orgánica del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), que busca fortalecer las capacidades de la institución y que se facilite el acceso de las personas graduadas al mundo laboral.

Según detalló la institución, la construcción de la propuesta se generó a través de proceso de diálogo con sectores como el sindical, el empresarial y el académico, y su presentación ante el plenario contó con el apoyo de 23 legisladores de las bancadas del Partido Acción Ciudadana, de Liberación Nacional, de la Unidad Social Cristiana, del Republicano Socialcristiano, así como de varios diputados independientes.

En un comunicado de prensa enviado el día de ayer, el INA aseguró que el proceso de redacción del proyecto tuvo el acompañamiento de organismos nacionales e internacionales, como el programa EUROsociAL de la Unión Europea, el Banco Interamericano de Desarrollo e instituciones homólogas de Corea del Sur, Singapur y Suiza.

El objetivo del proyecto es que el Instituto pueda responder "eficaz y oportunamente a los retos y oportunidades que plantea la Cuarta Revolución Industrial" y por ello se plantea, primeramente, una reforma al régimen de empleo del Instituto para que se encuentre fuera de Servicio Civil. Según el INA, "esto le dará agilidad y rapidez a la institución para adaptarse a las necesidades de los usuarios y del mercado laboral".

Por otro lado se presenta una reforma al proceso de otorgamiento de becas en el instituto, para que estas se otorguen a personas en condiciones de vulnerabilidad y se abra el espacio para que los beneficiarios puedan recibir servicios de capacitación y formación en otras instituciones, siempre y cuando estos servicios estén avalados por la institución.

Además, se plantea reforzar los mecanismos de contratación administrativa del INA, a fin de que estos se vuelvan más ágiles y que la institución pueda contratar más rápidamente, si lo necesitase cuanto a oferta, cupo, instalaciones, equipamiento y otros. Por otro lado, el proyecto plantea que se autorice la creación de fideicomisos a la institución, para que el INA pueda construir más ágilmente, en caso de necesitar suplir esas demandas.

Finalmente, se propone la inclusión de empleabilidad y desarrollo empresarial, uniendo al INA con los objetivos del programa de Banca para el Desarrollo, y promoviendo la inserción laboral de los graduados a través de servicios para la empleabilidad.

Según el presidente ejecutivo del INA, Andrés Valenciano Yamuni:

Potenciar la empleabilidad de las personas para facilitar su acceso y desarrollo al mundo del trabajo, incidir en la competitividad, productividad e innovación del país son aspectos claves integrados en las reformas propuestas”.

El proyecto entra ahora a corriente legislativa, donde habrá que estar pendientes para revisar su avance en la comisión correspondiente y posteriormente en plenario.

Visto bueno del sector empresarial

La iniciativa fue presentada el día de ayer y ya este jueves tenía los primeros vistos buenos del sector empresarial. Así lo hizo ver la Cámara de Industrias de Costa Rica, que esta mañana emitió un comunicado en el que:

(...) celebra la presentación del proyecto de reforma a la Ley del Instituto Nacional de Aprendizaje, INA, pues desde hace mucho tiempo tenemos claro que es fundamental un cambio profundo y estructural en dicha institución, para que la misma responda oportunamente a las necesidades de capacitación del sector industrial".

Para la Cámara, "esta reforma podría agilizar la respuesta del INA a las nuevas necesidades, tiene un alineamiento con la ley de Formación Dual, dota a los estudiantes y trabajadores de un vehículo adecuado para lograr insertarse en la autopista de la Cuarta Revolución Industrial, entre otros".