El Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (INCOP) presentó el día de hoy el Plan Maestro Portuario del Litoral Pacífico, en el que se propone la hoja de ruta para las inversiones que se deben hacer en infraestructura y equipos para modernizar al Puerto Caldera, lo que requeriría una inversión de, aproximadamente, $250 millones.

El Plan Maestro Portuario del Litoral Pacífico fue desarrollado por el INCOP y el MOPT con el apoyo de las empresas Camacho y Mora, Arcadis y Port Consultant Rotterdam e identifica 8 proyectos que serían necesarios para el desarrollo del Puerto de Caldera:

  • Mitigación del problema de sedimentación;
  • Desarrollo de terminal de contenedores;
  • La construcción de un atracadero adicional para ferry, carga general y RORO, este sería el nuevo Puesto # 3;
  • Mejora de la terminal granelera (Puesto #4);
  • Área de estacionamiento de camiones;
  • Medidas para disminuir el tiempo de inactividad en el atracadero 4;
  • Estabilización de la costa.
  • Reubicación del puerto de servicio y desarrollo de instalaciones de guardacostas.

Las autoridades de Incop señalaron que la posibilidad de implementar proyectos de modernización tiene una serie de ventajas en comparación con la construcción de un nuevo puerto, ya que permitiría no perder las inversiones recientes realizadas y generaría un doble costo por el mantenimiento del puerto actual más el costo del nuevo proyecto. Además, se consideró que existe espacio suficiente para expandir el puerto actual que cuenta con la mejor ubicación posible para un puerto por su cercanía a la Gran Área Metropolitana

Según señalaron las autoridades de Incop, existen varias opciones para desarrollar y modernizar la infraestructura y el equipo del Puerto de Caldera, siendo las más factibles:

  1. Negociar con las concesionarias o licitar los proyectos 1,2, y 3 como una única y nueva concesión.
  2. Cambiar la ley de concesión para permitir una estructura de tasas de canon menos rígida. Según la propuesta, los proyectos funcionarían mejor con un canon más bajo o ninguno en los años iniciales, y soportar un canon más alto en los años siguientes, una vez que la escasez de efectivo ha desaparecido.
  3. Introducir una estructura de canon más flexible, con ello es posible incluir los costos de inversión y mantenimiento del puerto de servicio y el espigón en la concesión

Por su parte, el presidente ejecutivo del INCOP, Juan Ramón Rivera, señaló al respecto:

“este Plan Maestro dicta que el desarrollo o mejoras de la infraestructura portuaria y la adquisición de equipos se realizará en 3 fases (A, B y C) con una inversión aproximada de 251 millones de dólares. Las primeras dos dentro de un período de concesión de 30 años, la fase C se podría construir después de ese período si el flujo de carga lo requiere”.

Rivera, además, aseguró que actualmente se encuentran en un proceso de negociación y estudios en la parte técnica, legal y financiera, con el fin de determinar cuál sería la mejor opción para modernizar el puerto de Caldera, no obstante; hizo especial énfasis que el INCOP revisaría las implicaciones de dicho plan con las autoridades de la Contraloría General de la República, quienes determinarán la vía más legal e idónea para proceder con estos proyectos.

El anuncio del Plan Maestro se da después de que, a finales de la semana pasada, se conoció que una empresa filipina había ofrecido la construcción de un nuevo puerto en Caldera.

La compañía filipina pretendía construir en dos años un muelle para barcos contenedores al costado noroeste de la actual terminal, por un costo aproximado de $180 millones. Aseguraban que la obra podía ser integrada a las instalaciones actuales una vez se venciera a concesión actual dada a la Sociedad Portuaria de Caldera en 2016. Por esta inversión, la empresa filipina solicitaba que se le diera la concesión por 30 años.