El Ministerio de Hacienda defendió este jueves el cierre por cinco días naturales que se impuso al Hotel Wyndham Herradura desde ayer miércoles, al afirmar que la empresa propietaria, Hotelera Bonanza, debe 1847 millones de colones en Impuesto sobre las Ventas al Estado.

Según un comunicado de Hacienda, esa deuda es por concepto de un tributo que los huéspedes pagaron (IVA), pero que el hotel nunca entregó al Estado. También adeuda pagos del Impuesto sobre la Renta y retenciones. Del total de la deuda, 1818 millones de colones se encuentran en cobro judicial.

"Las deudas de la empresa se empezaron a acumular desde el año 2013 y hasta la fecha la empresa se mantiene morosa. Hacienda ha seguido el debido proceso en todo momento incluyendo notificación de cobro administrativo, notificación de cobro judicial y establecimiento de medidas cautelares como embargo de bienes y cuentas bancarias", afirmó la institución.

Hacienda afirmó haber cumplido con las obligaciones contenidas en el Código de Normas y Procedimientos Tributarios en relación con la morosidad.

El criterio institucional DGT 02-2019 del 10 de diciembre, al que hizo referencia la empresa, es una disposición interna de la Administración Tributaria que no modifica la normativa legal y reglamentaria. No existe razón que justifique o que requiera realizar consulta previa a su aplicación. Este criterio no genera obligaciones adicionales para los contribuyentes, se emitió para definir la labor operativa que deben realizan los funcionarios y para garantizar respeto para los huéspedes de estos establecimientos.

Aunque la administración del Hotel cuestionó el cierre alegando que una medida cautelar del Tribunal Contencioso prohibió cerrar el establecimiento, Hacienda afirma que la orden se emitió en un expediente distinto al que sustenta la actuación del cierre de negocio.

"Dadas las numerosas deudas de altísima cuantía que Hotelera Bonanza mantiene con el Estado, esta medida cautelar corresponde solo al 15.6% del monto que está pendiente de pago", afirmó el Ministerio.

Finalmente, la institución dijo que durante el proceso de cierre se cumplió con el protocolo para cierre de negocios, mismo que busca la seguridad de quienes se encuentren en el lugar, en este caso huéspedes, trabajadores y funcionarios de la Dirección General de Tributación.

La ejecución de esta sanción fue consistente con el deber del Ministerio de Hacienda de cumplir con sus obligaciones en recaudar los impuestos establecidos en la ley.