La Fiscalía Adjunta de Delitos Económicos confirmó que se encuentra dirigiendo un operativo con allanamientos en cinco puntos como parte de una investigación por el presunto delito de quiebra fraudulenta, vinculada con la empresa Corporación Yanber S.A.

Las acciones operativas se desarrollan en las oficinas de la entidad financiera BAC San José, en Escazú; en un bufete, una oficina de consultoría financiera y dos casas de habitación, una de las cuales correspondería a la del exgerente del banco, Gerardo Corrales.

La Fiscalía pretende decomisar evidencia documental y electrónica para sumarla al expediente 18-000624-1220-PE, en el que se investiga una serie de operaciones administrativas y financieras que se realizaron durante el proceso de declaratoria de quiebra de Corporación Yanber S.A. y Fomento Agrícola del Atlántico S.A. (FADASA).

Los hechos tienen su origen en mayo del 2015, cuando estas empresas alegaron problemas financieros ante el Juzgado Concursal de San José, y se extienden temporalmente al menos hasta setiembre del 2018, cuando se resolvió la declaración de quiebra de las entidades.

Los allanamientos no buscan realizar detenciones de personas.

Debido a que la causa se encuentra en la fase preparatoria, las actuaciones que se realicen son de carácter privado, según lo establece el artículo 295 del Código Procesal Penal, por lo que esta es toda la información que la Fiscalía brindó por el momento.

"El Banco demostrará que sus actuaciones han sido al nivel de las mejores prácticas"

Gerardo Corrales, exgerente del BAC San José confirmó el allanamiento realizado en su casa de habitación esta mañana e indicó que se encuentra fuera del país.

"Por haberme desempeñado como Gerente, de lo cual me honro, se me ha incluido en los allanamientos. Estoy seguro que el Banco demostrará que sus actuaciones han sido al nivel de las mejores prácticas bancarias y apegadas a la etica y profesionalismo que siempre lo ha caracterizado", declaró Corrales.

El economista dijo que le preocupa que cada día sea más frecuente "que se persiga a las empresas y gente honrada de este país".

No tengo nada que ocultar y en su momento con mis abogados presentaré mis argumentos en los Tribunales. Lamento que algunos medios de comunicación sin mayor investigación saquen noticias amarillistas del tema, y traten de involucrar mi persona en un asunto totalmente empresarial y no personal y que algunos energúmenos sin mayor evidencia y justificación se aprovechen para hacer leña del árbol caído.