La Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) solicitó a Costa Rica una serie de requerimientos para desarrollar el Mundial Sub 20 Femenino en el país en agosto del 2020, según reveló este viernes el Gobierno de la República.

Entre los requerimientos se encuentra la exoneración de impuestos, algo que según el ministro de Deportes, Hernán Solano, deberá ser trabajado en conjunto con la Asamblea Legislativa.

La FIFA comunicó hoy, a través de una carta, haber seleccionado a Costa Rica y Panamá como sedes para el Mundial Sub 20 Femenino 2020, para lo cual requería una serie de garantías por parte del gobierno.

Además de la exoneración de impuestos se solicitó colaboración y aseguramiento de protección de los derechos humanos para miembros del máximo organismo del fútbol mundial; garantía en la facilitación de visas y permisos para el ingreso y salida de las personas involucradas en la competición, permisos de trabajo para los miembros de la FIFA y aplicación de todos los derechos laborales para los trabajadores involucrados en la Copa del Mundo.

Asimismo, garantía en la realización de operativos de seguridad necesarios previo, durante y post partidos; uso de banderas e interpretación de los himnos sin ningún tipo de discriminación; exenciones, protección de derechos de propiedad intelectual y marcas de la FIFA y una estructura sólida y alta tecnología en materia de telecomunicaciones.

El ministro Solano afirmó que Costa Rica está preparada para atender los requerimientos de la FIFA a partir de un trabajo coordinado, en equipo, que será llevado adelante como país desde el Poder Ejecutivo con el sector privado, la Asamblea Legislativa, la dirigencia del fútbol nacional y la ciudadanía.

El acto en que se oficializó la sede del Mundial U-20 tuvo lugar este viernes en el Proyecto Goal en el cantón de Belén, con la participación del presidente de la República, Carlos Alvarado; la Primera Dama, Claudia Dobles; el presidente de la Federación Costarricense de Fútbol, Rodolfo Villalobos y la entrenadora de la Selección Nacional femenina, Amelia Valverde.

El presidente Carlos Alvarado indicó que este mundial deberá reflejar valores de paz que caracterizan a Costa Rica, al tiempo que recordó que en 2014 el país organizó la IV Copa Mundial Femenina de Fútbol Sub 17.

Vamos a demostrar nuestra capacidad organizativa. Trabajaremos mucho y desde ya hemos empezado las coordinaciones para que este mundial sea exitoso

Al referirse a la labor coordinada que se desarrollará con el Gobierno de Panamá, el mandatario destacó el profundo vínculo de cooperación entre ambas naciones.

Somos países hermanos y en esta fiesta deportiva fortaleceremos y profundizaremos nuestras relaciones. Nos uniremos como región