La Comisión Negociadora de Salarios del Sector Público integrada por representantes del Estado y de los gremios sindicales, firmó un acuerdo que señala que durante el año 2020 los empleados públicos recibirán un único incremento salarial.

La propuesta fue formulada por la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Geannina Dinarte e incluye un aumento adicional diferenciado para los grupos de empleados con menor salario, dependiendo de su base.

El aumento para todos los empleados será de 7500 colones, sin embargo, 125.723 trabajadores del régimen de Servicio Civil recibirán un aumento adicional. Aquellos que tengan un salario base máximo de 300 mil colones recibirán 1250 colones para un total de 8750 colones adicionales durante 2020. La cifra irá disminuyendo progresivamente hasta llegar a quienes tengan una base salarial igual o mayor a 750 mil colones, quienes no recibirán aumento adicional.

Según explicó la ministra Dinarte, el principal objetivo de esta iniciativa es contribuir con la reducción de brechas salariales entre los sectores e impactar positivamente en la economía de las familias costarricenses y del país.

Dato D+: Para este 2019 también se decretó un aumento de 7500 colones para todos los trabajadores, sin embargo, el mismo se otorgó uno en cada semestre.

El acuerdo suscrito por la Comisión Negociadora de Salarios del Sector Público fue firmado por los representantes de Gobierno: Geannina Dinarte, ministra de Trabajo y Seguridad Social; Rodolfo Cordero, viceministro de Hacienda, Juan Alfaro, viceministro de la Presidencia y Alfredo Hasbum, director general de Servicio Civil. Por el sector sindical firmaron representantes de la Central General de Trabajadores, de la Central del Movimiento de Trabajadores Costarricenses y de la confederación Rerum Novarum.